Moriyón (Foro) anuncia un Plan Integral de Accesibilidad y no discriminación de Personas con discapacidad

26M.- Moriyón (Foro) sostiene que "el cambio para avanzar" en Asturias debe nacer en las Cuencas
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 12:39:32CET

AVILÉS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha anunciado este lunes el desarrollo de un Plan Integral de Accesibilidad y no discriminación de las Personas con Discapacidad (2021-2025), con medidas dirigidas a ofrecer una imagen normalizada de la discapacidad y a eliminar todo obstáculo que impida la plena integración de estas personas en los distintos ámbitos de la sociedad, como atención social, educación, sanidad, empleo, cultura, ocio y deportes.

La candidata ha realizado este anuncio en su visita a la Asociación Rey Pelayo de Avilés, donde ha estado acompañada por el candidato de su partido a la Alcaldía de Avilés, Carlos Guardado, la concejala de Asuntos Sociales de Gijón, Eva María Illán, y otros miembros de la candidatura local.

Moriyón ha destacado al importancia de estas asociaciones para normalizar la vida de los discapacitados intelectuales. "Con una trayectoria ya de cuarto de siglo luchando por los derechos de estas personas, venimos a dar todo nuestro apoyo y compromiso a quienes son un ejemplo real de superación diaria y a los trabajadores de este centro que se esfuerzan diariamente por mejorar la calidad de vida de quienes tienen capacidades diferentes".

Carmen Moriyón ha explicado que "es necesario conocer esta asociación para, si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo, poder legislar con rigor y asignar los fondos públicos que requiere mantener sus servicios y actividades. Desde Foro mantendremos, en el Gobierno del Principado y en el Ayuntamiento de Avilés, nuestro compromiso con la discapacidad intelectual".

Aparte del Plan anunciado, la candidata se ha comprometido a dotar al presupuesto regional con partidas para este tipo de políticas. "Ahora bien, mientras no se desarrolle este Plan, dotaremos de presupuesto propio y suficiente la Estrategia de Accesibilidad del Principado y se consensuará su ejecución con las entidades representativas", ha aclarado la candidata forista.

Asimismo, Moriyón ha informado sobre su propuesta, incluida en el Programa Electoral de Foro, de incrementar la ayuda para la adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas, para adaptar la normativa técnica aplicable, o para la realización de obras que tengan por objeto reducir el consumo energético.

Por último, ha recordado que Foro aspira a la integración social y laboral plena de las personas con algún tipo de discapacidad". "Somos conscientes de su absoluto derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades, tanto en su incorporación al mercado laboral como en su desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida garantizando así el derecho de las personas con discapacidad a tener una vida independiente", ha finalizado.

Contador

Para leer más