El Museo de Bellas Artes exhibirá durante un año un retrato de Goya perteneciente a la National Gallery de Washington

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 20:06

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibirá durante un año un retrato de Francisco de Goya, perteneciente a la National Gallery de Washington, sobre el político asturiano Antonio de Noriega de Bada.

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado asistió hoy a la presentación en el Museo de Bellas Artes de la obra 'Retrato de D. Antonio de Noriega de Bada'. Se trata de un préstamo temporal de la National Gallery of Washington, que por medio de un acuerdo con el Museo de Bellas Artes de Asturias recibirá un Bodegón de cocina de Luis Meléndez que participará en la exposición 'Luis Meléndez', organizada por los museos de Washington, Los Ángeles y Boston.

Antonio Noriega de Bada (Castañera, Les Arriondes, 1769- Badajoz, 1808) fue un importante personaje de la España de Carlos IV, hombre de confianza de Godoy, Diputado en Cortes de la Junta General del Principado de Asturias y Tesorero General del Reino (1799-1808). Es uno de los nueve asturianos inmortalizado por el genial pintor aragonés y su retrato podrá ser contemplado en el Museo asturiano hasta mayo de 2010.

Este hecho, unido a la exposición de Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha exigido una profunda reorganización de la Sala del Siglo XVIII, toda vez que seis obras que se exponen permanentemente en ella -tres de Mariano Salvador Maella, una de Agustín Esteve y dos de Vicente López- participan en dicha muestra.

Se presentan, por ello, obras que habitualmente se encuentran en la reserva, junto con dos retratos ingleses, el del Marqués de Wellesley, de Thomas Lawrence, y el de Edmond Wodehouse, atribuible a su círculo, del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón y de una colección particular de Oviedo, respectivamente.