Trabaces (Allande), fotografía perteneciente a la exposición 'Cortinos. Colmenares Tradicionales del Occidente de Asturias'', realizada por Eduardo Díaz - FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE GIJÓN
GIJÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Cortinos. Colmenares Tradicionales del Occidente de Asturias' se puede visitar desde este jueves, y hasta el próximo 15 de marzo, en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), se trata de una muestra fotográfica sobre un patrimonio arquitectónico poco conocido: los colmenares de piedra en seco del occidente asturiano, conocidos como cortinos o cortíos.
La exposición forma parte de un proyecto promovido en 2021 por la empresa 'La Jurbial Servicios Ambientales', con ayuda de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado de Asturias y que cuenta con la colaboración de la Fundación Oso de Asturias y del Muséu del Pueblu d'Asturies.
El proyecto tiene como objetivos la difusión de este patrimonio arquitectónico poco conocido, así como la donación al Muséu del Pueblu d'Asturies de materiales gráficos y cartográficos inéditos relacionados con los cortinos para su catalogación y custodia en el
museo.
Los responsables de este proyecto y comisarios de la exposición son el naturalista Ernesto Díaz (La Jurbial Servicios Ambientales) y el biólogo Javier Naves (Estación Biológica de Doñana-CSIC).
Ambos han impulsado o participado en trabajos de inventariado y caracterización de estas construcciones a lo largo de los últimos 35 años en Asturias, León y Galicia. El proyecto expositivo es obra del diseñador gijonés Nacho Arbesú.
Asimismo, la exposición está formada por 30 fotografías, algunas de alto valor documental, y varios paneles con información sobre las características constructivas, la distribución y el estado de conservación de estos apiarios que conforman una arquitectura apícola única en el mundo.
En paralelo, se ha editado un catálogo que reproduce las fotografías expuestas y los textos de los paneles. Todos los textos de los distintos elementos de la exposición cuentan con versión en
español y en asturiano. Muchos de los colmenares que se ilustran en las fotografías de esta exposición hoy no existen o está abandonados.
DONACIÓN DE MATERIALES
De forma paralela a esta exposición y como parte del proyecto, se procederá a donar los materiales cartográficos y fotográficos recopilados por los autores al Muséu del Pueblu d'Asturies. El material consta de varios centenares de fotografías, en diferentes formatos, algunas con cerca de cuatro décadas de antigüedad, así como diferentes cartografías.
El objetivo de esta donación es garantizar la conservación de estos materiales y ponerlos a disposición de estudiosos de acuerdo a las normas de acceso del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Tras su inauguración en Gijón, la muestra expositiva recorrerá distintos museos y espacios asturianos a lo largo de 2022: Museo Etnográfico de Quirós, Museo Etnográfico Grandas de Salime, Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, Museo Etnográfico de Grau y Museo de la Escuela Rural de Asturias.