Nicanor Fernández (HC) dice que LABoral Centro de Arte contribuirá a que "los asturianos sean mejor en el futuro"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:34

El equipamiento cultural presenta una programación variada de talleres, dirigidos a la escuela, los niños y las familias, financiados por la Fundación HC Energía

GIJÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación HC Energía, Nicanor Fernández, señaló hoy en Gijón, durante la presentación del programa de talleres que subvencionan en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que este equipamiento cultural contribuirá a que "los asturianos sean mejor en el futuro". Asimismo, añadió que "el arte es riesgo" y animó a mirar hacia adelante. "Lo importante es lo que está por venir", aseguró. En la presentación participó también la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, quien dijo estar "muy satisfecha" del balance de este casi año de vida del Centro.

Gómez-Baeza resaltó lo importante de que la empresa privada se involucre en las actividades de LABoral. También indicó que los talleres, a los que está previsto que se incorpore la segunda edición de los de radio tras la firma del convenio con la RTPA, acogen a una media de 15 participantes, para dar una atención más personalizada y de más calidad.

Además, presentó a la nueva responsable de Programas Educativos, Mónica Bello, que se incorpora a su puesto con la elaboración de estos talleres destinados a la familia, los niños y la escuela.

En este sentido, Bello resaltó que el Centro apostó por "ideas emergentes" desde sus inicios y por dar respuesta a las necesidades de la ciudad y la región. También aseguró que el programa de talleres configurado es "pionero" y en la línea de otros reconocidos centros extranjeros, como el Pompidou de París (Francia). El objetivo, según ella, es "fomentar el conocimiento crítico de la práctica artística.

Por otro lado, los responsables de los respectivos talleres hicieron una breve presentación de los mismos. A este respecto, el encargado del área de Fotografía y Cultura Audiovisual, Pablo Iglesias, apostó por el trabajo en equipo y fomentar la creatividad, al tiempo que los niños se divierten. Iglesias dirigirá dos talleres, uno de Fotografía Digital y otro de Cineforum, y dos campamentos de verano, en los que los niños aprenderán la técnica del videoarte y de la animación y el cómic.

Asimismo, Inma Alonso explicó el taller 'Viajando por el mundo', que se desarrolla los sábados y va dirigido a niños de entre 8 y 11 años, en el que se fomenta la relación entre los diferentes idiomas y se transmite un mensaje de tolerancia. Cada taller se hace en un idioma y guarda una relación con el arte.

También en un idioma extranjero, en este caso el inglés, se imparte 'English and Call', en el que se abordan las nuevas tecnologías y las palabras inglesas necesarias para usarlas, mediante el aprendizaje a través del ordenador. Las sesiones están abiertas a niños de 11 a 16 años.

Otros de los talleres son 'La orquesta imaginaria' y 'Música y videojuegos'. En el primero, según su responsable, Juan Antonio Martínez, la familia podrá descubrir las posibilidades sonoras de su cuerpo por medio de la imitación de instrumentos y la composición de melodías. En cuanto al segundo, se analizará, en dos sesiones de dos horas, la evolución de la música en los videojuegos.

Por su parte, Aurora Valverde habló del taller 'Cooperación, Urbanismo y Reciclaje', cuyo objetivo es que los participantes "cooperen para aprender y aprendan a cooperar en familia". También se presentaron los talleres de 'Situation Room' y uno de Fotografía itinerante por las escuelas, dirigido en primaria y secundaria.

Asimismo, el comisario jefe de LABoral, Erich Berger, presentó las mejoras de la Web del Centro, que servirá de apoyo a los talleres. A través de la Web se ofrecerá información y se podrán realizar inscripciones e interactuar. También hay una sección de fotos en la que se muestran imágenes de los talleres realizados. Para Berger, los niños son muy importantes para LABoral, ya que serán "los creadores" del día de mañana y los futuros visitantes.

Por otro lado, el director del Servicio de Alumnado de la Consejería de Educación mostró su apoyo a las actividades de LABoral y expresó su deseo de que se firme un convenio entre el Principado y el Centro para el desarrollo de nuevos talleres. "Que los alumnos participen en este proyecto de futuro", animó.

En la misma línea se mostró la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Pilar González Lafita, y el director del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, Guillermo Corte. Este último centro colaboró en la elaboración de la guía de talleres. Corte resaltó la importancia de acercar las exposiciones al alumnado.