OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Deportes, Marcos Niño Gayoso, ha asegurado este miércoles, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, que el Centro Niemeyer, ahora Centro Cultural Internacional de Avilés, está evaluando ofertas de artistas conocidos. No obstante, cuestiona la posibilidad de que pueda albergar actuaciones de orquestas sinfónicas y exposiciones pictóricas, por sus características estructurales. Sí prevé montajes escultóricos en la cúpula, salvando la dificultad de su pequeña entrada.
Preguntado por la programación, ha informado de que existen ya ofertas de artistas, algunos de ellos conocidos, pero no ha querido adelantar ningún nombre hasta que no estén confirmados. Tampoco ha dado ningún plazo para conocer la programación.
Sí se ha referido a dificultades técnicas que presentan dos de sus espacios: la cúpula y el auditorio. "Nos topamos con sorpresas", explica. "La cúpula es muy bonita, pero el consejero ya dice que es muy difícil colgar cuadros, (no sólo en la cúpula, sino) en casi todo el Niemeyer, porque las paredes que son rectas tienen el problema de la calefacción, y del aire acondicionado", ha explicado.
Sí prevé la instalación de esculturas, pues "la cúpula es un sitio estupendo, siempre y cuando salvemos un problema: la entrada es bastante estrecha, muy angosta, y es difícil llevar piezas de gran volumen".
Respecto al auditorio, afirma que su Administración está "mirando el tema de la acústica", porque "para tener orquestas sinfónicas es difícil". Asegura que es "un sitio excepcional para ballet y danza, pero para orquestas es muy difícil". "Todo lo que no sea música que lleve amplificación es muy complicado de momento", señala.
Preguntado por los problemas con los que se están encontrado los nuevos gestores, se ha referido a dificultades técnicas que se van resolviendo "paulatinamente", como el funcionamiento del sistema informático que gestiona asuntos de luz o de calefacción. "No hubo un traspaso claro de poderes con los anteriores gestores", señala Niño, que se queja de la falta de comunicación en este sentido.
RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO
Ha mostrado también su deseo de que se reconduzcan las relaciones con el Ayuntamiento de Avilés. Ahora, ha dicho, las cosas "están muy recientes, pero "tiene que sumarse", porque "es bueno para Asturias pero es excepcional para Avilés".
La consejería de Cultura aportará 800.000 euros para actividades, pero el director general ha apuntado que habrá "otras consejerías que tienen que involucrarse, como es Presidencia o la Dirección General de Patrimonio".