OVIEDO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio Notarial de Asturias, José Luis Fernández Lozano, advirtió hoy de que las ejecuciones de embargo aumentaron, en el Principado, en el último año un 64 por ciento; las cesiones en pago de deuda en un 297 por ciento y el reconocimiento de deudas en un 107 por ciento. "La crisis todavía no ha tocado fondo", añadió.
Fernández Lozano realizó estas manifestaciones durante el desayuno de trabajo organizado por el Colegio Notarial de Asturias con los medios de comunicación en el restaurante Casa Fermín de Oviedo.
Por otro lado, disminuyeron los contratos de compraventa un 40 por ciento y los préstamos hipotecarios en una media de un 23 por ciento en el Principado. Estas cifras están basadas en una comparativa entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. "En las notarías hay más operaciones pero de menos valor económico, señaló el decano.
La disminución de los contratos de compraventa fue mayor en las zonas de costa que en el interior, así como en las zonas del oriente frente al occidente asturiano. Lo mismo ocurre con el descenso de los préstamos hipotecarios que se ha notado más en la costa que en el centro de Asturias.
"La crisis ya no sólo afecta al sector inmobiliario sino que ha llegado a todos los sectores aunque está comprobado que las zonas rurales son las que mejor están soportando la recesión económica", apuntó el responsable del Colegio de Notarios de Asturias.
En este sentido, Fernández Lozano destacó que cada vez hay más personas que ante las dificultades financieras y la crisis económica perdieron la reserva invertida en una vivienda. "Los bancos cada vez son más restrictivos para conceder un crédito y se necesita en muchos casos un aval de una tercera persona", señaló.
ARANCELES NOTARIALES
Por otro lado, José Luis Fernández Lozano, señaló que la crisis económica puso de relieve una reforma de los aranceles notariales "ya que se mantienen en la misma cuantía desde hace 20 años en los que ni siquiera ha subido el IPC", destacó el decano del Colegio de Notarios de Asturias.
En otro orden de cosas, Fernández Lozano manifestó que el Colegio Notarial de Asturias está "a la vanguardia" de las nuevas tecnologías al trabajar en un sistema telemático con la intención de ahorrar "tiempo y dinero" en los envíos de las inscripciones al Registro de la Propiedad.