La oposición 'fuerza' al Gobierno local a que la empresa de conservación viaria cumpla el contrato

Gijón.- La oposición 'fuerza' al Gobierno local a que la empresa de conservación
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 12:28:07CET

Arrieta (Foro) niega incumplimientos y afea al resto de grupos que hablen de lo que no saben

GIJÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición, en bloque, han 'forzado' este miércoles al Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón a que reclame a la empresa adjudicataria del servicio de conservación viaria, Alvargonzález Contratas, que cumpla el pliego del contrato en cuanto a que debe haber 34 empleados adscritos en exclusiva al mismo, mientras que solo hay 31.

Así lo han aprobado por mayoría, con el único voto en contra de Foro, en el Pleno Municipal. Frente a esta decisión, el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Arrieta, ha destacado, por contra, que está meridianamemte claro que la empresa cumple "estrictamente" con las condiciones del contrato, por lo que no tiene a haber aplicar ninguna sanción.

Ha precisado, eso sí, que hay como excepción, tres trabajadores de los 34, por tener contrato anterior, se subrogaron en las mismas condiciones que estaban y, por tanto, distintas a las de sus compañeros.

En todo caso, ha apuntado que los trabajadores pueden mandar una demanda laboral si siguen pensando que existen incumplimientos. Arrieta, unido a ello, ha conminado a los ediles de la oposición a que, cuando hablen, sepan de qué están hablando, porque, a su juicio, se han dicho muchas cosas "inciertas, e inexactas".

En respuesta a Arrieta, la concejala socialista Marina Pineda ha recalcado que los trabajadores no pueden presentar una demanda laboral por incumplimiento administrativo del contrato, sino que debe ser el Ayuntamiento.

Asimismo, le ha replicado que quien no sabe de qué habla es él -por Arrieta--, al tiempo que le ha señalado que el informe del servicio jurídico municipal en el que se apoya solo confirma que debería haber 34 trabajadores contratados en exclusiva, y no lo que pasa ahora con tres que pueden estar hoy en Gijón y mañana en otra localidad.

Por parte del resto de grupos de la oposición, todos han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados y han aludido al incumplimiento "claro" por parte de la empresa adjudicataria del citado servicio.

En el caso del portavoz de IU, Aurelio Martín, este ha lamentado la falta de exigencia del Gobierno local, que debería velar porque se cumplan los contratos. A su juicio, debería exigir que se cumplan todos y cada uno de los derechos que tienen los trabajadores, porque, si no, seguirá habiendo empresas que presenten ofertas a la baja y que andarán "trampeando" luego para que les cuadre la cuenta de resultados.

Antes del debate plenario, ha intervenido el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Hortensio Mortera, quien ha aludido al incumplimiento de la empresa en cuanto a contrataciones. Cabe recordar que la plantilla hizo huelga de dos horas el pasado día 21 y tiene previsto otro paro para este jueves.

Contador

Para leer más