Publicado 09/08/2021 13:36

La orquesta Oviedo Filarmonía vuelve a los ensayos para preparar el ciclo 'OFIL contigo en verano'

Ensayos orquesta Oviedo Filarmonía.
Ensayos orquesta Oviedo Filarmonía. - OVIEDO FILARMONÍA

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La orquesta Oviedo Filarmonía ha vuelto este lunes a los ensayos para preparar el ciclo de conciertos 'OFIL contigo en verano', dentro de la programación estival organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. El primero de los programas de este ciclo, que se celebrará en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, tendrá lugar el próximo jueves, 12 de agosto, a las 20 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En este regreso a los escenarios tras el periodo vacacional, la sinfónica ovetense interpretará cuatro programas, a la batuta de otros tantos directores, los días 12, 19 y 24 de agosto, así como el 2 de septiembre.

El próximo jueves será el maestro Vicente Alberola quien estará al frente de la orquesta, en un programa en el que también intervendrá como solista, en el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, KV622, de W. A. Mozart. La Sinfonía n.º 5, D485 en si bemol mayor, de F. Schubert, completa el repertorio de esta primera jornada musical en la Universidad.

Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebow Orchestra, New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre Les Dissonances y la MMCK Tokyo Orchestra, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

Además, Vicente Alberola es director titular de la Orquesta 430 Vigo y la Orquesta Sinfónica Gurska de Madrid, y director invitado de la Ópera de Perm, en Rusia. Paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de "Les Dissonances" de París.

Más información