OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Director General de Vivienda, Manuel González Orviz, visitó hoy los concejos de San Tirso de Abres y de Santa Eulalia de Oscos donde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene en construcción sendos grupos de Vivienda de Promoción Pública. En el concejo Santayés, siguió la marcha de las obras de las 8 viviendas protegidas, trasteros y local cuya finalización está prevista para junio de 2010 donde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ya invierte 543.903,34 euros.
Orviz, asistió, según informó la consejería en una nota de prensa, al inicio de las obras de urbanización del entorno de estas viviendas, consistentes en el soterramiento de las conducciones eléctricas; en la reorganización e impermeabilización de parte de la Plaza Marqués de Sargadelos; utilizando para los acabados, especialmente de las zonas peatonales, piedra rustica de la tipología de Oscos y que se completa con la instalación del mobiliario.
El coste del proyecto, redactado por el Arquitecto Juan San Pedro Rodríguez, asciende a 136.880 euros habiendo resultado adjudicatario Mark Astur Obras y Servicios S.L. que dispone de un plazo de ejecución de tres meses para realizar la obra.
Acompañado del alcalde de Santaya, Antonio Riveras, de IU, Orviz indicó "el compromiso de la Consejería con los municipios rurales de Asturias donde la promoción de este tipo de vivienda es necesaria para favorecer el mantenimiento de la población".
"Aquí, con cerca de setecientos mil euros de inversión global, también se mejora el hábitat de la capital del concejo con la sustitución de unas viviendas en ruina por una edificación que respeta la tipología tradicional de la zona incorporando la mejora de la plaza pública", añadió el Director General de Vivienda.
En El Llano, tras un encuentro con la alcaldesa de San Tirso de Abres, María Goretti Quintana, comprobó la marcha de las obras de las 10 viviendas protegidas, garajes, trasteros y un local. Proyecto que se espera esté concluido en abril de 2010 tras una inversión de 766.120 euros.
Constatando la necesidad de realizar las obras necesarias para dotar de infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento, semáforos y alumbrado público a la urbanización que les da acceso, el Director se comprometió a licitar este proyecto cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro meses y el presupuesto de licitación en 212.620,67 euros.
Orviz, reiteró que "casi un millón de euros, en San Tirso de Abres, se añade a nuestro compromiso con los pequeños concejos del Occidente de Asturias".
Respecto a los destinatarios, recordó que serán adjudicadas en régimen de alquiler a vecinos y vecinas de cada concejo que acrediten una residencia de al menos dos años en el concejo, que no tengan en propiedad ningún otro inmueble o sean usufructuarios de él y que su salario no supere tres veces el Iprem, lo que supone unos ingresos anuales estimados para una familia de 3 miembros de 25.899,40 euros. El alquiler de las viviendas en ningún caso superará el 20 por ciento de los ingresos de los adjudicatarios.