Palacios pide por carta al vicepresidente de Colombia protección para Pastora Cardona Megía que vuelve a sufrir amenazas

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:59

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Rafael Palacios, ha remitido una carta al vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos Calderón, para solicitar con urgencia protección para la ciudadana colombiana María Pastora Cardona Megía, que vuelve a sufrir amenazas desde que regresó el 12 de septiembre a su país, tras haber pasado una estancia en Asturias.

Palacios recordó, en declaraciones a Europa Press, que María Pastora Cardona Megía es directora del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Santander, y hasta el 14 de septiembre estuvo bajo protección del Gobierno del Principado dentro del Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.

Asimismo, remarcó que este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

Por ello, solicita formalmente al Ejecutivo colombiano que ponga a su disposición los medios de protección necesarios para garantizar su integridad física y su vida. De hecho, comentó que ella ya puso una denuncia el pasado 18 de noviembre ante la Fiscalía General de la República de Colombia por nuevas amenazas de muerte.

"Los antecedentes de amenazas, hostigamientos y asesinato de sus familiares, y por la existencia de listas de amenazados de muerte en la ciudad de Bucaramanga, me llevan, como Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, a expresarle la gran preocupación de nuestro gobierno y a pedirle, respetuosamente, que disponga de los medios de protección necesarios para preservar su vida, su integridad física e investigar las amenazas y sancionar a los responsables", destaca Rafael Palacios en la carta.

El responsable autonómico comentó que durante este año han participado en el programa nueve ciudadanos, de los que siete permanecen en Asturias y dos, uno de ellos María Pastora Cardona, ya han regresado.

Además, Rafael Palacios recordó que este programa comenzó en 2001 y desde entonces ha ofrecido protección a 61 personas, de las que 60 continúan con vida actualmente. Sin embargo, resaltó el asesinato de Luciano Romero Molina en 2005, por lo que incidió en la "lógica preocupación" que generan las amenazas que sufre María Pastora Cardona Megía.