Publicado 24/02/2022 13:43

Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del campanario y la torre de la Catedral de Oviedo

Archivo - Catedral de Oviedo.
Archivo - Catedral de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha dado este jueves luz verde al proyecto de rehabilitación del campanario y la torre de la Catedral de Oviedo. El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, ha presidido la sesión en la que se ha aprobado el plan de restauración del campanario de la torre gótica, cuya ejecución posibilitará la realización de visitas guiadas.

El proyecto, promovido por el cabildo y redactado por el arquitecto Jorge Hevia, supondrá la limpieza de los paramentos interiores, pechinas y mechinales del cuerpo del campanario, así como el saneado y restauración de zonas puntuales de las fábricas pétreas de los ventanales góticos, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Los trabajos permitirán recuperar y exponer al público la maquinaria del reloj de la torre, una pieza diseñada por el prestigioso relojero Ramón Durán en 1787. Un técnico especialista limpiará los engranajes, engrasará los mecanismos y ejes y tratará todos los metales para protegerlos de la corrosión. El proyecto prevé actuar también sobre la caseta de madera que alberga el reloj y su estructura metálica.

Las siete campanas de la torre gótica de la catedral se limpiarán y las estructuras de madera que las soportan se tratarán con aceite de linaza y barniz. Finalmente, las escaleras y suelos del primer piso se repararán y se instalarán pasamanos y nueva iluminación para mejorar la accesibilidad del espacio.

La rehabilitación del campanario y la torre gótica se inscribe en el Plan Director de la Catedral de Oviedo, cuyas obras arrancaron en 1996 y suma ya 24 actuaciones financiadas por el Gobierno de Asturias y el Ejecutivo central.

Más información