El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias elige a Rodríguez Inciarte como nuevo presidente

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:51

  OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El economista asturiano Matías Rodríguez Inciarte ha sido elegido hoy presidente de la Fundación Príncipe de Asturias por aclamación del Patronato de la institución en la reunión celebrada en la mañana de hoy en Oviedo. Rodríguez Inciarte sucede así en el cargo a José Ramón Álvarez Rendueles, cuyo tercer mandato finalizó el pasado 31 de marzo, y que ha sido el tercer presidente de la Fundación, después de Pedro Masaveu (1980-1987) y Plácido Arango (1987-1996).


   En una rueda de prensa ofrecida hoy en el Hotel Reconquista (Oviedo) por el propio Rodríguez Inciarte y José Ramón Álvarez Rendueles, el nuevo presidente de la Fundación dijo que asume el cargo con todo su empeño para que la institución siga siendo un "orgullo" para España y para Asturias. "Recojo el testigo de unas personas que han hecho una labor excelentísima", afirmó.


   Rodríguez Inciarte dijo que llega en un momento en el que la Fundación está "pletórica", tanto en su prestigio como en su situación financiera. Sin embargo, sí se mostró partidario de "mejorar" con "ideas nuevas" y "aportaciones", pero siempre "sin precipitaciones". "La rapidez es una virtud, pero hay que evitar que degenere en prisa", comentó.


   En su intervención agradeció al Patronato su confianza, y elogió la figura de los anteriores presidentes por haber sabido llevar a la Fundación a altas cotas de "independencia" y "modernidad". Dijo que se había conseguido conseguir dotar a la institución de un sistema de gobierno propio de las mejores fundaciones del mundo. Tuvo también palabras de elogio para el presidente de Honor, el Príncipe Felipe, la Princesa doña Letizia, y los Reyes de España.


   Preguntado sobre si había detectado alguna reticencia por su vinculación al Banco Santander Central Hispano (BSCH), entidad de la que es vicepresidente, Rodríguez Inciarte, dijo que no le constaba ningún tipo de reticencia, dado que fue elegido por aclamación.


   Recordó además que su papel, al igual que el resto de presidentes de la Fundación, será el de mantener una "total lealtad" a los estatutos de la institución. "Sé distinguir perfectamente un ámbito de otro", apostilló.


   No quiso avanzar planes de futuro, dado que consideró que sería "presuntuoso" por su parte hacerlo nada más empezar. Sobre si tenía pensado alguna alternativa a la sede que la Fundación tenía en el Palacio de Villa Magdalena (Oviedo), señaló que no sería el momento de hablar de ese asunto en la rueda de prensa de hoy, porque sería una improvisación, algo de lo que huye.


   Rodríguez Inciarte dijo además que la Fundación Príncipe de Asturias ha conseguido un importante equilibrio en su dimensión internacional, algo que relacionó con la calidad de los premiados y los jurados.


  BIOGRAFÍA


   Nacido en Oviedo el 23 de marzo de 1948, Matías Rodríguez Inciarte es consejero y vicepresidente del Banco Santander. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.).


   En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile.


   En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.


   En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia.


   En febrero de 1984 comienza su etapa en el Banco Santander, entidad de la que es consejero desde 1988 y vicepresidente desde 1994. Es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo, consejero de Banesto, vicepresidente de Banco Santander Totta en Portugal y consejero de otras sociedades.


   Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios y ha sido nombrado recientemente presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.


   Se incorporó al Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias en el año 1995. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destaca la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.