PGE.-Areces asegura que no aprobar los presupuestos del Estado sería el "mayor desastre político"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:24

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que no aprobar los presupuestos generales del Estado para 2009 sería el "mayor desastre político". El jefe del ejecutivo realizó estas manifestaciones en el desayuno informativo organizado por Cinco Días hoy en Oviedo con motivo de su 30º aniversario.

Al ser preguntado por los asistentes al acto por las negociaciones parlamentarias relativas al proyecto de presupuestos, el jefe del Ejecutivo dijo "no concebir" un escenario que no sea la aprobación del proyecto presupuestario tanto en España como en Asturias en un escenario económico como el actual. "España tiene que tener un presupuesto con mayor razón que Asturias aún", expuso el jefe del Ejecutivo asturiano.

Areces se refirió asimismo a la crisis económica y financiera y apostó por recuperar el papel de los estados pero no sólo como "un garante de derechos" sino también "de funcionamiento de la economía". Defendió en este sentido cierto intervencionismo de los gobiernos para evitar el sistema financiero pueda colapsarse como ocurrió en algunos países. En su opinión "hay que buscar contrapesos y en esa cuestión Europa tiene que tomar cierto liderazgo y conseguir una manera más coordinada de actuar", expuso.

En su opinión, la crisis financiera "ha sido algo muy profundo que obliga a revisar hasta dónde queremos Estado", añadió el jefe del Ejecutivo. Coincidió en destacar la "solidez" del sistema financiero español y en este sentido recordó que el Banco de España ha sido "muy intervencionista".

En cuanto al planteamiento realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relativo a posibles fusiones de bancos y cajas. Areces eludió abundar en el asunto al asegurar que "es diferente predecir a que luego pueda suceder" una fusión bancaria y mencionó concretamente al caso de Andalucía donde "parece que han avanzado en posiciones" en cuanto a posibles alianzas de cajas de ahorros.

En cuanto al caso asturiano, recordó que en el Principado existe solo Cajastur en la que el Gobierno autonómico "no tiene un posición accionarial". Sobre este asunto, Areces dijo preferir "no ser predictor".

CONFIANZA EN EL MERCADO.

La conferencia de Areces fue introducida por el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, quien defendió la intervención aprobada por los gobiernos europeos para "devolver la confianza en el sistema financiero y que la economía funcione".

Insistió, no obstante, en la "solvencia" de los bancos españoles y aseguró que por parte del Banco Santander no está previsto "cerrar el crédito" porque su intención es "evitar situaciones extremas". "Nuestro banco cuenta con una buena base de recursos y nos comprometemos a hacer llegar a las empresas y familias créditos y confianza".

Destacó, asimismo, de las empresas asturianas el hecho de que tengan una de las medias de morosidad más bajas del país y se encuentren entre las menos endeudadas.

Expresó además su apoyo al Gobierno asturiano para financiar inversiones y mencionó en este sentido algunos acuerdos que mantiene ya con el ejecutivo.