PGE.- Cuesta dice que "nunca se invirtió tanto en Asturias en infraestructuras" y destaca el esfuerzo en política social

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:45

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Asturias, Álvaro Cuesta, manifestó su satisfacción por la inversión prevista para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseguró que "nunca se ha invertido tanto en la región en infraestructuras de transportes y medioambientales".

Entre las inversiones más importantes destacó el cumplimiento de los compromisos con las carreteras, concretamente con la Autovía del Cantábrico (A-8), con la Autovía Oviedo-La Espina (A-63); con los puertos, a través de la inversión conjunta para los puertos de Avilés y Gijón; con el aeropuerto de Asturias; con los ferrocarriles, la variante de Pajares; y las infraestructuras hidrológicas y medioambientales".

Además de infraestructuras, Cuesta resaltó el compromiso con las políticas sociales. "Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son unos fundamentalmente sociales: se mejoran las pensiones mínimas en Asturias con 250 millones de euros más que el año pasado; 63.000 pensionistas que cobran la pensión mínima se beneficiarán de una subida por encima del IPC", expuso en unas declaraciones colgadas en la página web de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Aludió concretamente a algunas partidas como las becas de estudios, las plazas de educación infantil o el 'cheque bebé' al que el Estado destinará el próximo año 20 millones de euros en Asturias.

También resaltó positivamente las cantidades que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Asturias para impulsar el crecimiento y la productividad tanto tecnológica como de capital humano, las partidas comprometidas con I+D+I o con protección del patrimonio histórico, artístico, la cultura.

"El Gobierno Socialista hace una apuesta por las personas, por los asturianos y con estos Presupuestos, una vez más, se baten todos los récord de inversión y crecimiento, se cumplen las promesas electorales del PSOE con los asturianos y no sólo no se despejan las incertidumbres sino que Asturias se coloca en una posición óptima para el desarrollo de su futuro y el aprovechamiento de todas sus potencialidades", aseguró Cuesta.

El dirigente socialista valoró también el momento en el que llegan estos presupuestos. "Se enmarcan en un momento de dificultad económica tanto nacional como internacional y son la respuesta del Gobierno para que España pueda afrontar con rigor la actual situación y abordar el futuro y la competitividad de nuestro país".

Para el diputado asturiano, "expresan, además, un modelo del gobierno socialista que consiste en que cuando España crece se reparte el crecimiento y cuando se atraviesa una situación de dificultad, se mantiene la apuesta por las políticas sociales y de modernización preservando a los más desfavorecidos".

Cuesta aseguró que "durante el período anterior, de fuerte crecimiento económico, hemos podido hacer Presupuestos claramente inversores y sociales, mantener el superávit y, además ahorrar y ahora toca hacer unos Presupuestos austeros en el gasto, pero manteniendo los compromisos del Estado con la sociedad española y ayudando a la recuperación de la economía".

Finalmente insistió en que "nunca en la historia de España se destinaron tantos recursos a las políticas sociales y a los nuevos derechos de ciudadanía".