OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, dijo hoy que los Presupuestos Generales del Estado "tal vez se queden cortos porque deberían ser más valientes y orientados a la reactivación de la economía".
"Lo otro nos lleva a salir de la crisis, a ver como la pasamos, pero hay que dar un paso adelante", recomendó en rueda de prensa en la sede de la FADE tras la presentación de un manual editado junto a Garrigues sobre las oportunidades inversoras española en Iberoamérica a través de Uruguay.
Aunque dijo que aún no han podido analizar en detalle los presupuestos, Vigón apuntó como "apreciación general" que no sabe si son para ayudar a la salida de la crisis porque "da la impresión de que las medidas contempladas están muy dirigidas al estímulo de la demanda y no al estímulo de la actividad económica, de la oferta".
"No hay que olvidar que las mejores medidas contra el desempleo son las que estimulan la actividad que hace que ese empleo exista, y el mejor control de la actualización salarial es tomar medidas contra la inflación", remarcó Vigón.
Asimismo, diciendo que las medidas propuestas son "a toro pasado" señaló la necesidad de "medidas valientes y audaces" que ayuden a salir de la crisis. "Me da la impresión que no es así, porque ya se prevé la formulación de los presupuestos con déficit, novedad después de muchos años", reseñó. "Hemos cerrado el pasado ejercicio con superávit y ahora tenemos un déficit acumulado de más de 17.000 millones de euros", apuntilló.
INVERSIÓN EN ASTURIAS
Sobre las partidas de inversión del Estado en la comunidad autónoma, Vigón remarcó que lo deseable en momentos de crisis es que no se mantengan las inversiones sino que se amplíen. "Si hay plazos fijos condicionan la concreción de los presupuestos del Estado y comprometen políticamente", sostiene Vigón quien pide más firmeza a la hora de exigir que se cumplan los plazos previstos para las infraestructuras asturianas.
"Uno hubiese querido que en situaciones como la de ahora se incrementase esa partida, y sobre todo no es porque sea bueno, sino porque las infraestructuras nos hacen falta", incidió Vigón reseñando que en otras CCAA no tienen porqué reclamar plazos porque ya disponen de infraestructuras.
Vigón se mostró, además, disconforme con el análisis de la inversión 'per cápita' ante la reducida población asturiana. "Somos tan pocos que tocamos a mucho. Ahora nos ha dado por hacer las 'cuentas per cápita', pero que seamos pocos no quiere decir que no tengamos derechos individuales para disfrutar de las mismas facilidades y servicios que tiene el conjunto de los españoles", advirtió.
En el ámbito asturiano, resaltó la primera de las propuestas del paquete de medidas del Principado para afrontar la crisis con ayuda y estimulo al acceso a la financiación "que no es café para todos" sino "aprovechar instrumentos, como Asturgar, para que con la elevación de avales se pueda ayudar a la salida de la crisis que se puede plantear en determinado tipo de empresa", argumentó. "Eso es mucho más barato que aceptar porque sí que esa gente tenga que ir al paro", dijo.
El presidente de la FADE dijo que en términos relativos el esfuerzo del Gobierno del Principado "es mayor" que el del Ejecutivo central. "No nos preocupa tanto la cifra como en qué se gasta", reseñó.
Así, Vigón señaló, sobre el incremento de los presupuestos autonómicos, que "las cuentas públicas asturianas gozan de buena salud asegurada y por tanto podría existir situación de endeudamiento". No obstante, entiende que la posibilidad de la deuda barajada por el Principado, debe basarse en saber para qué es ese incremento. "Si es para gasto finalista en sí, no estamos de acuerdo", dijo.
EXTERNALIZACIÓN
Severino García Vigón presentó hoy en Oviedo el primer manual editado por FADE y Garrigues sobre las oportunidades inversoras española en Iberoamérica a través de Uruguay.
Junto a Vigón explicaron el proyecto 'Colección Jurídica de FADE y Garrigues para Empresarios de España y América' los responsables de la iniciativa parte de Garrigues, Pablo Álvarez y Carlos Gaiza, autor de la primera obra.
Según Vigón es esencial la externalización de las empresas para impulsar la economía asturiana ya que el mercado interior es muy reducido. Así, ante la trayectoria de años de un comercio exterior muy enfocado a Europa, protagonizado por pocas empresas centradas en determinados productos, FADE se une con Garrigues para continuar en su dinámica de potenciación de la externalización de las empresas asturianas.
Vigón, remarcó la potencia que tiene Latinoamérica para las empresas asturianas y españolas por sus lazos históricos culturales y lingüísticos.
El objetivo es potenciar los vínculos entre los empresarios españoles y uruguayos, como enlace con el comercio latinoamericano, al ser un país con estabilidad política y económica muy estrechamente ligado a Brasil, Argentina o Estados Unidos, señaló Pablo Álvarez.
El autor del primer manual, al que seguirá otro sobre la adquisición de la nacionalidad española por latinos de origen español, argumentó la importancia de estrechar lazos entre España y Latinoamérica para el desarrollo económico de ambos.