Piden la condena para un recluso por humillar y despreciar a otro por cambiar de sexo y registrarse como mujer

Archivo - Centro Penitenciario de Asturias
Archivo - Centro Penitenciario de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 13:27

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena por un delito de odio para un preso del Centro Penitenciario de Asturias acusado de despreciar y humillar en público a un compañero de módulo tras enterarse de que había hecho un cambio de denominación sexual en el Registro Civil, registrándose como mujer.

El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, que ha dispuesto la apertura de juicio oral, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1991, que en el momento de los hechos se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Asturias, desde que se enteró de que su compañero de módulo, había solicitado cambiar su denominación sexual en el Registro Civil, y que en agosto de 2023 se había autorizado la rectificación, registrándolo como mujer, le sometió a un constante desprecio, humillándolo por su nueva condición sexual y diciéndole en público, en presencia de otros internos, que era "un travelo", "un maricón" y que lo iba "a rajar".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de odio del artículo 510.2.a) 5 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; multa de 8 meses a razón de 9 euros por día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; e inhabilitación especial para profesión u oficio en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 4 años.

Por vía de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a al denunciante con 1.000 euros por el daño moral sufrido, más los intereses legales correspondientes.