OVIEDO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cajastur destinará anualmente cinco millones de euros al Plan de Promoción del Conocimiento (PPC), que agrupa todas las actividades de apoyo a la investigación y la innovación realizadas por la entidad en los últimos años e incorpora nuevas acciones para impulsar "todas las áreas del conocimiento".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de la Unidad de Análisis e Innovación de Cajastur, Antonio Álvarez, quien ha estado acompañado por el director del Instituto Universitario de Oncología, Carlos Suárez; el investigador y científico del centro, Carlos López Otín y el director general del Centro Europeo de Soft Computing, Luis Magdalena.
Álvarez ha señalado que del montante total, aproximadamente 900.000 euros irán destinados anualmente al Instituto de Oncología, al que López Otín se ha referido como una iniciativa "ejemplar y casi sin parangón", que "permite a los jóvenes científicos asturianos no perder para siempre la oportunidad de continuar su trabajo y su formación", así como colaborar en investigaciones oncológicas de primer nivel, como el proyecto de los genomas del cáncer, que "pronto" ofrecerá resultados.
Por otro lado, el representante de la entidad ha subrayado que el Plan de Promoción del Conocimiento permitirá "duplicar o triplicar" los beneficiarios de créditos para la formación, hasta alcanzar el centenar.
El PPC se estructura en cuatro áreas: las Becas de Excelencia, las colaboraciones con la universidad, el fomento de la innovación y la productividad y la plataforma de innovación social.
En el marco de la primera, una de las novedades será la puesta en marcha de becas para la realización de un master internacional en Economía y Finanzas que se imparte en la London School of Economics, así como dos nacionales: el primero, sobre la misma materia en el CEMFI y el segundo, de AFI, sobre Banca y Finanzas.
En el ámbito universitario, además de financiar la investigación científica que se desarrolla en el Instituto Universitario de Oncología, se pondrá en marcha un programa que financiará estancias cortas de investigadores internacionales de primer nivel en grupos de investigación de la universidad "para intentar acercar a los mejores a las unidades de investigación punteras de Asturias".
Para el fomento de la innovación y la productividad, además de continuar con el apoyo al Centro Europeo de Soft Computing, se abrirá una línea de colaboración con los centros tecnológicos de Asturias para promover su internacionalización y se creará un programa que conecte los mundos de la investigación y la empresa.
Por último, se confeccionarán distintos programas como la plataforma Think Tank, los créditos blandos para estudios de posgrado, jóvenes profesionales y Cajastur y la ciencia, encaminados, todos ellos, en fomentar la sociedad del conocimiento.
El Programa persigue intensificar la labor que desarrolla Cajastur en la promoción de la sociedad del conocimiento, a través de acciones en los ámbitos educativo, investigador y empresarial.