La Plataforma de Cabueñes exige al Ayuntamiento una posición "inequívoca" en el proceso penal contra Ovidio Blanco

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:23

La entidad se persona en el procedimiento contra el ex arquitecto municipal como acusación particular

GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes, Cristina Moreno, exigió hoy al Ayuntamiento de Gijón que tome una posición "inequívoca" en el proceso penal contra el ex arquitecto municipal, Ovidio Blanco, investigado por la fiscalía por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias e información privilegiada.

"Si alguien se persona en el procedimiento es para acusar o defender pero no para ver cómo van las cosas con el dinero de todos", apuntó Moreno. En una rueda de prensa ofrecida en un establecimiento hostelero de Deva (Gijón), Cristina Moreno dijo que el Ayuntamiento tiene que decidir si denuncia o si "sigue defendiendo implícitamente a Ovidio Blanco".

A juicio de Moreno el proceso abierto contra el ex arquitecto municipal marcará un "antes y un después" en el urbanismo de Gijón. "Marbella está en muchas ciudades de España", indicó la dirigente vecinal.

Además, comentó que los vecinos se habían sentido humillados ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento en todo lo referente al plan parcial de Cabueñes. En este sentido, Cristina Moreno dijo que el único destino del plan ha de ser su "anulación total" para poner fin a una "etapa y poco transparente" en el urbanismo gijonés.

La Plataforma ciudadana contra el muro de Cabueñes decidió personarse en el procedimiento contra Ovidio Blanco como acusación particular en el ejercicio de la acción popular como "interesados" y "perjudicados" por el plan. Cristina Moreno explicó que la decisión se tomó el pasado 28 de mayo.

En la misma fecha también se acordó la presentación de un recurso contencioso administrativo para la anulación del plan parcial de Cabueñes. "Toda la tramitación está llena de irregularidades", sentenció Cristina Moreno.

La representante de la plataforma, que estuvo arropada por miembros de la asociaciones pertenecientes a la misma, resaltó la importancia de que haya sido una asociación vecinal la que haya tenido que impulsar este proceso en un caso "que no tiene precedentes en Asturias" por el tipo de delitos, por los responsables implicados en el ejercicio de la función pública y por las consecuencias directas sobre la ordenación del territorio.

Tampoco ahorró críticas para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, y le recordó que construir bloques de cinco alturas y carreteras "no es precisamente un ejemplo de urbanismo sostenible". "Debería reconocer que se ha equivocado", concluyó Moreno.

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias abrió diligencias el pasado 8 de junio ante la existencia de indicios de delito de cohecho, tráfico de influencias e información privilegiada por parte del ex arquitecto municipal a raíz de la obtención de 600.000 euros de plusvalía en la compra-venta de una finca afectada por el Plan de Cabueñes.