La Plataforma por el Soterramiento buscará una "frente común" para iniciar movilizaciones por el futuro de las Cercanías

Daniel Ripa en el centro.
Daniel Ripa en el centro. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 12:45

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo convocará a las distintas plataformas a favor del tren y a los sindicatos para establecer un "frente común" y poner en marcha una campaña de movilizaciones a nivel regional contra el cierre de apeaderos y por el futuro de las Cercanías en Asturias.

Así lo ha anunciado el portavoz de la asociación, David García, después de reunirse con el grupo parlamentario de Podemos Asturies este jueves en Oviedo. Allí, García ha sido muy crítico con el PSOE, al que ha echado en cara que ningún alcalde socialista de la Cuenca del Nalón participara este sábado en la marcha a favor de la vía Gijón-Laviana.

Del mismo modo, ha señalado que 21 meses después de que lo solicitaran, todavía no se hayan reunido con ningún consejero de Infraestructuras. "Mientras, se reúnen con plataformas afines con un solo miembro", ha indicado en referencia a la asociación 'Asturias al tren', que propone la supresión de apeaderos.

En ese sentido, García ha afirmado que no van a permitir "que se cierre un solo apeadero", para lo que anuncian la puesta en marcha de un "frente común" con otras asociaciones y sindicatos de cara a realizar movilizaciones ante la situación de la red ferroviaria en la región.

Del mismo modo, ha criticado que se hable de cerrar apeaderos "sin ofrecer alternativas" y ha recordado que, por ejemplo, en el País Vasco las nuevas tecnologías han permitido poner en marcha medidas, como APPs, para saber en que paradas va a haber viajeros.

Por otro lado, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha sido muy crítico con el acuerdo alcanzando entre el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, y Fomento para paliar las deficiencias en la región con trenes de segunda mano.

"Se recoge lo que no aceptan otras comunidades, eso es lo que está haciendo el Gobierno asturiano", ha señalado Ripa, que ha calificado la situación de "vergüenza" y como "el punto de negro" de la gestión de Adrián Barbón "que entre Asturias y el partido prima lavar la cara al partido".

En ese sentido, ha apostado por abaratar el billete, que el Fomento cumpla con toda la inversión prevista --fijada en 600 millones-- y ceder las competencias de la red a la comunidad autónoma, por lo que van a presentar iniciativas en el parlamento y preguntas al consejero en ese sentido.

SOTERRAMIENTO EN LANGREO

Además, Ripa ha criticado los "atrasos y sobrecostes" en las obras del soterramiento de las vías en Langreo, que deberían haber comenzado en 2007 y que ya figuraban en el I Plan de la Minería. Del mismo modo, ha criticado que se anuncie ahora la puesta en marcha del convenio.

"Es el día de la marmota y lo prometen siempre en campaña electoral", ha afirmado, para criticar que del convenio desaparezca el Ministerio de Fomento o que en las obras se incluyan otras actuaciones y partidas de los fondos mineros.

Por otro lado, García se ha mostrado a favor de que se apruebe el convenio, aunque ha alertado de que el Ayuntamiento "se juega mucho con el mantenimiento" y ha criticado que la asociación se haya enterado de la firma del convenio por los medios de comunicación.

Leer más acerca de: