El pleno aprobará este viernes que la historiadora avilesina Pepa Sanz Fuentes sea la cronista oficial

Actualizado 17/06/2014 18:45:59 CET

AVILÉS/OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha propuesto esta martes a los portavoces municipales el nombramiento de la historiadora avilesina María Josefa Sanz Fuentes como cronista oficial de la ciudad. La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por todos los grupos y ha sido incluida en el orden del día del pleno de este viernes, que la ratificará.

Sanz es desde 1982 docente e investigadora en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, en donde obtuvo plaza de Catedrática en 1983. En la actualidad continúa ejerciendo su labor como profesora y dirige una tesis doctoral basada en el Estudio Diplomático de Actas de Avilés.

Sanz Fuentes sustituirá en el cargo a Justo Ureña Hevia, que ejerció su labor desde su nombramiento -en marzo de 1991- hasta su fallecimiento en enero de 2011. Este miércoles Varela presidirá la comisión especial que dictaminará la propuesta.

Sanz nació en 1947 la calle de La Estación, en el barrio de Sabugo, y cursó sus estudios desde los 5 a los 14 años en el Carreño Miranda. Vinculada a la parroquia de Sabugo y a la cofradía de La Soledad. Conocedora del mundo pesquero avilesino -a través de su padre, Anselmo Sanz, exportador de pescado- y de los caminos, lugares y paisajes del la comarca, también de la mano de su padre.

A los 14 años emigró a Sevilla con su familia. Allí se licenció en Geografía e Historia en 1969 y se doctoró en Historia en 1976. Profesora de Paleografía y Diplomática en la Universidad Hispalense desde 1969, y Profesora Adjunta Numeraria a partir de 1978. Fue, junto con su padre, fundadora del Centro Asturiano de Sevilla.

En el año 1982 regresa a Asturias como Profesora Agregada de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia. En 1983 obtiene la plaza de Catedrática.

Desde su regreso, se ocupa, tal y como establece la norma, de docencia e investigación. En esta última destacan sus trabajos sobre tema asturiano. Respecto a Avilés, siempre ha sido receptiva a participar en cursos, conferencias y actividades.