Pleno.- Quirós se muestra partidario de un "debate sosegado" sobre los enfermos mentales, aunque sin crear alarmismos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 22:55

El PP exige al Gobierno regional más recursos para las enfermedades mentales

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, dijo hoy que es partidario de abrir un "debate sosegado" en relación a los enfermos mentales, pero que este nunca debe crear alarmismo ni servir para extrapolar casos excepcionales. De hecho, dijo que las enfermedades mentales son más comunes de lo que parece y que un 19 por ciento de los asturianos están expuestos a padecer alguna.

Quirós realizó estas consideraciones hoy en su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras una interpelación urgente del PP sobre la política de salud mental del Principado de Asturias.

El dirigente regional dijo además que en Asturias había en 2007 unos 90.000 enfermos mentales. Comentó que los centros sanitarios habían atendido consultas de salud mental de adultos por número de 45.151 pacientes, mientras que 3.167 niños han ingresado en unidades, además de 1.628 personas. Esas unidades atendieron más de 5.000 urgencias.

Reconoció que una de las cuestiones más comprometidas y a tener en cuenta es la de qué hacer con los enfermos que se niegan a tomarse la medicación. Apuntó que en muchos casos se produce por el problema de los efectos secundarios. Admitió que es un tema "complejo" por la correspondiente defensa necesaria de los derechos de los ciudadanos, y en este sentido comentó que su departamento viene trabajando con la Procuradora General sobre este asunto.

El diputado del PP, Carlos Galcerán, lamentó que el Gobierno socialista no destina suficientes recursos económicos a este tema. Así, le pidió que deje de mirar para otro lado y que dé más medios para estos servicios. Se refirió al "grave problema" que suponen los enfermos que no toman la meditación. "Faltan dispositivos adecuados para tratamiento de enfermos graves", apuntó como uno de los problemas en Asturias.

En esos casos extremos se presentan, a juicio del PP, "deficiencias preocupantes". Galcerán se refirió a una reciente sentencia relativa al asesinato, el 23 de julio de 2004, de un niño de seis años en Gijón. En los fundamentos de derecho de la sentencia condenatoria, que se publicó recientemente, el juez señala que "se ha producido una justificada alarma social que ha dejado en evidencia un deficiente funcionamiento en el sistema de tratamiento de enfermos con alteraciones psíquicas importantes, funcionamiento que urge mejorar de una forma digan para el enfermo y adecuada para la convivencia familiar y social".

Galcerán relató que hace tres semanas acudió al PP una señora de mas de 60 años llorando porque vivía "con su hijo enfermo grave mental que la amenazaba, de forma que todas las noches las pasa bajo llave en su habitación". "No es un caso único", añadió.