El PP acusa a Bienestar Social de carecer de "diagnóstico" sobre el salario social y de facilitar datos "sesgados"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:30

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Inmaculada González, acusó hoy a la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, de carecer "de un diagnóstico" sobre la situación del 'salario social' y de disponer de "datos sesgados".

"La Consejería no hace un diagnóstico bueno de los problemas sociales por lo que malamente puedes escribir la receta para corregirlos", dijo González en una rueda de prensa para informar sobre la respuesta a una pregunta del PP.

En dicha pregunta, el grupo parlamentario 'popular' solicitó información sobre los beneficiarios del salario social básico en el año 2007, especificando los ayuntamientos en los que están empadronados, sexo, edad, cuantía de la prestación y fecha de inicio de la percepción, así como su situación de orfandad, discapacidad, menores dependientes a su cargo o víctimas de violencia de género. El PP también se interesó por beneficiarios como ex reclusos.

La Consejería respondió por escrito a la solicitud del PP en cuanto a número de beneficios por sexo y edad, distribución de las prestaciones por cuantía íntegra y complementaria y la distribución de las prestaciones según baremo básico, así como los datos mensuales de enero a diciembre de 2007. Con respecto al resto de información, la Consejera informa al PP que "los datos restante no se aportan dado que la aplicación informática que desarrolla la aplicación del Salario Social no recoge esos ítems".

Para la diputada del PP la respuesta de Pilar Rodríguez es "impresentable". "La Consejería no hace un buen diagnóstico, lo que pretendemos es que el salario social básico funcione y para ello hay que conocer la problemática, los beneficiarios y saber cuánto tiempo perciben esta prestación y ver quienes se incorporar".

González lamentó, no obstante, que su denuncia sobre el salario social pueda hacerse extensiva a otras áreas de Bienestar Social como Infancia. Asimismo, recordó que el plan de exclusión social sigue sin redactarse desde el año 2003. "En octubre nos aseguraron que se hacía enseguida, no sabemos lo que entienden en la consejería por enseguida", añadió.

Según los datos facilitados, por la Consejería, el número de beneficiarios del salario social es de 6.399. El PP ha solicitado la comparecencia de Pilar Rodríguez en la Junta para conocer el resto de la información solicitada. "Espero que para entonces pueda disponer de los datos", concluyó la dirigente popular.