PP e IU pedirán explicaciones a Salud sobre el "retraso" en la derivación a Málaga para intervenciones de cambio de sexo

XEGA urge al consejero a reunirse con el colectivo y pide que se amplíen las derivaciones al Clínico de Barcelona y centros privados.

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 14:05

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP e IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado pedirán explicaciones a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, y a su responsable Ramón Quirós, sobre los "retrasos" que registran las derivaciones para el cambio de género desde la Unidad de Tratamiento a Transexuales de Asturias al Hospital Carlos Haya de Málaga.

Según indicaron en declaraciones a Europa Press los diputados Carlos Galcerán, del PP, y Emilia Vázquez, de IU, la "pasividad de la Consejería ante los retrasos del proceso de derivación demuestra una falta de compromiso del Gobierno con sus propias iniciativas".

Galcerán añadió que "si la Consejería o el Sespa ponen en marcha un nuevo servicio no pueden dejar sin amparo la oferta". "Se trata de otro brindis al sol", apuntilló el diputado que exigirá que "se garanticen todas las condiciones para que se oferte un servicio de calidad".

El diputado del PP incidió en que la Administración "no puede crear expectativas en un servicio y luego con cumplirlas, porque en temas sanitarios la población afectada es muy sensible".

Por ello, afirmó que su grupo preguntará a la Consejería por la situación actual del servicio y urgirá al departamento de Ramón Quirós a tomar medidas para que no se produzcan retrasos abusivos.

Para la diputada Emilia Vázquez "los derechos de los ciudadanos siempre son prioritarios", por lo que no entiende cómo tras un "esfuerzo" para poner en marcha la Unidad "actualmente nos encontramos en una situación de atasco". Así lo dijo en referencia a los usuarios de la Unidad ubicada en el Hospital San Agustín de Avilés que tras someterse a las evaluaciones endocrinas y psicológicas, son derivados a Málaga donde "tienen que iniciar el proceso".

"Esta situación desmotiva a los usuarios asturianos", explicó la diputada que se reunió recientemente con el primer usuario de la Unidad de Tratamiento a Transexuales de Asturias que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) derivó a Málaga para someterse a una intervención de cambio de sexo, Mané Fernández, quien es coordinador del área Transexual de la asociación Xente Gai Astur (XEGA).

Por ello, Emilia Vázquez anunció que su grupo volverá a pedir al consejero que "se amplíen los convenios de colaboración" para diversificar las derivaciones y que los usuarios asturianos "no padezcan" unos retrasos debidos a la alta lista de espera del Carlos Haya y a la repetición de protocolos previos a la intervención.

Así, IU propone, que el Principado firme acuerdos con clínicas privadas y con el Hospital Clínico de Barcelona, que ya ha comenzado a realizar intervenciones de cambio de sexo a cargo de la Generalitat y que espera convertirse en Unidad de Referencia nacional, según dijo esta semana la responsable catalana de Salud, Marina Geli.

Emilia Vázquez remarcó que "ya que por el momento no parece posible que Asturias realice intervenciones ni que se postule como Unidad de Referencia, aunque ese debería ser un objetivo a medio plazo, sí tiene que garantizar que los acuerdos suscritos garanticen que los pacientes asturianos no sufran retrasos ni se vean sometidos a repeticiones de pruebas". "Es necesario agilizar las intervenciones", apuntó.

USUARIOS MOLESTOS

Mané Fernández se mostró coincidente con los diputados, y agradeció el apoyo ya que "tras varios meses pidiendo una reunión con la Consejería no hay contestación ni fecha", dijo. Así, urgió una reunión con el equipo de Ramón Quirós, ante los "despropósitos" del proceso.

"Nuestra primera opción fue siempre que las intervenciones se hicieran en Asturias, pero si no es posible, pedimos que se amplíen las opciones con Barcelona y clínicas privadas, ya que parece que la derivación a Málaga no funciona como debería", dijo a Europa Press.

Fernández recordó que en su última visita en febrero "fue para lo mismo que la primera en septiembre", al entrevistarse con la psicóloga y la endocrina. "Mientras que la primera dijo que valida los informes elaborados por los médicos del San Agustín, la endocrina dijo que no estoy en lista de espera, a pesar de que hace unos meses dijeron que ya había entrado en lista", apuntó.

Así, a la espera de hablar con cirugía del hospital malagueño, su próxima visita la tendrá a finales del verano. "Si no se agiliza, pasará un año y estaré como antes de la derivación, sin fecha prevista para la intervención", lamentó Mané Fernández, al tiempo que apuntó que los cerca de 40 usuarios de la Unidad asturiana están "molestos por el proceso de derivaciones", y que está empezando a ver gente que "las rechaza" al ver lo que le está ocurriendo al coordinador de XEGA.

CATALUÑA REFERENTE

El Hospital Clínico de Barcelona, que ya ha realizado las ocho primeras a cargo de la sanidad pública catalana desde diciembre, espera realizar entre 15 y 20 operaciones de cambio de sexo al año y tiene una lista de espera de 100 pacientes, lo que supone una espera de "cinco años", según indicaron desde el centro.

De éstas, cinco fueron vaginoplastias --hombre a mujer-- y tres metaidoplastias no completas --de mujer a hombre--. La responsable sanitaria de Cataluña, Marina Geli, afirmó que espera que el Clínico de Barcelona se convierta en "un centro de referencia a nivel estatal para operaciones de cambio de sexo".

Asimismo, dijo esperar que "las operaciones las financie el Ministerio de Sanidad" ya que si se convierte en centro de referencia, podrían acudir personas "del resto de España". En diciembre de 2006, Geli anunció la intención de la Generalitat de incluir las operaciones de cambio de sexo en la cartera de prestaciones sociales y financiara la totalidad de las intervenciones quirúrgicas.

Contenido patrocinado