El PP no consigue sacar adelante su petición para que la TPA emita las retransmisiones deportivas de La Sexta

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 18:11

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se encontró hoy con la oposición de PSOE e IU-BA-Verdes para aprobar uno de los puntos de una proposición no de ley en el que se instaba al Gobierno del Principado que la Televisión del Principado de Asturias (TPA) emita las retransmisiones deportivas de La Sexta, dados los problemas de cobertura de muchos ciudadanos para recibir las emisiones de la cadena privada.

Sin embargo, PSOE e IU-BA-Verdes coincidieron en señalar que el Parlamento "no es el lugar" para fijar lo que tiene que hacer la televisión pública asturiana. De hecho, el portavoz socialista Benjamín Gutiérrez dijo que el Gobierno asturiano no puede ser nunca "programador" de la TPA. Además, señaló que la cadena ya está negociando con La Sexta y que el coste se eleva a cuatro millones de euros. En todo caso, Gutiérrez, animó a los 'populares' a llevar esa iniciativa al seno del Consejo de Administración de la TPA, entendiendo que el objetivo final es "razonable".

Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes, Aurelio Martín, también rechazó la idea de que el Parlamento inste a que la TPA firme convenios con una cadena privada como La Sexta. Compartió la idea de que todos los asturianos tengan los mismos servicios, pero señaló que el Parlamento asturiano "no que el lugar adecuado para fijar criterios que tienen que ver con estrategia comercial" de la TPA.

Sin embargo, el diputado del PP Fernando Goñi dijo que hay más de 200.000 ciudadanos de "tercera división" en cuanto a la oferta audiovisual a la que tienen acceso. Explicó que la cobertura en analógico de La Sexta alcanza sólo a 45 municipios , y no en su totalidad, algo que priva a esos ciudadanos de retransmisiones de acontecimientos deportivos, como los partidos de Primera División de los sábados.

Recordó que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia, Murcia, Aragón y Baleares, las autoridades regionales han encontrado fórmulas para solucionar la escasa implantación de La Sexta, por medio de acuerdos y convenios entre la cadena privada y las televisiones autonómicas de dichos territorios.

TDT

Una vez que PSOE e IU-BA-Verdes rechazasen el aspecto relativo a La Sexta, la Cámara aprobó finalmente la proposición no de ley limitada a su primer punto, relativo a instar al Gobierno a poner en marcha una estrategia de despliegue de la TDT en Asturias con el fin de acelerar el proceso efectivo de la implantación de la TDT en el Principado.

Para ello, solicitaron que el Principado actúe en coordinación con los agentes implicados para garantizar la extensión de la cobertura de al TDT, incluyendo entre sus actuaciones la construcción de una red pública de infraestructuras de telecomunicaciones, hasta alcanzar la totalidad del territorio regional.

Fernando Goñi dijo que, a día de hoy, en Asturias 47 municipios, de los 78 del Principado, aún no pueden ver la nueva TDT. Lamentó que en las zonas rurales no tengan acceso a banda ancha de Internet, incidiendo en las "desigualdades" entre unos ciudadanos y otros.

Sin embargo, Benjamín Gutiérrez defendió la gestión de los socialistas en materia de cobertura televisiva y dijo que han demostrado que hacen "suficientes cosas". Añadió que el PSOE tiene claro que todos los ciudadanos de Asturias tienen los mismos derechos. Además, rechazó los datos ofrecidos por Goñi, diciéndole que confundía cobertura con grado de penetración.

FONDOS MINEROS

Por otro lado, la Junta rechazó hoy, con los votos de PSOE, una moción del PP relacionada con el grado de ejecución de los proyectos de los fondos mineros. Ramón García Cañal (PP) criticó la gestión de los socialistas y dijo que aún restan millones sin ejecutar y el Ejecutivo acumula rechazos en los proyectos.

IU-BA-Verdes, que se abstuvo, expuso que no comparte las visión del PP y rechazó la descalificación global de la gestión de los fondos. No obstante, Aurelio Martín aseguró que tampoco comparte la "autocomplacencia" del Gobierno socialista, al que reclamó "más eficacia".

Benigno Enríquez (PSOE) aseguró que el PP "o desconoce o miente" en relación a los fondos mineros. Así, explicó que los proyectos que se hicieron en el Plan 1998-2005, eran decididos directamente a base de "improvisación" por el ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. "Quien mandaba, mandaba", comentó. Comentó que el actual Gobierno tiene que solucionar el "embrollo" generado por aquellas decisiones.

Acusó además al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de "llevarse el dinero" correspondiente a las comarcas mineras. "Lo que quería en las últimas elecciones era que su partido ganase a nivel nacional para volver a hacerlo", comentó.

Contenido patrocinado