El PP pedirá agilizar los plazos para que Fernández comparezca en el parlamento lo antes posible

Edificio de la Junta General del Principado
Edificio de la Junta General del Principado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 28 enero 2021 19:09

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha explicado que planteará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, el 2 de febrero, que se convoque "de manera urgente" la Mesa de la Comisión de Salud para celebrar la comparecencia del actual consejero de Salud del Gobierno asturiano, el socialista Pablo Fernández.

Las fuentes del PP consultadas por Europa Press han explicado que han decidido recurrir a la vía extraordinaria, porque lo contrario supondría esperar a la próxima comisión de Salud que no se celebraría hasta marzo. La intención del PP es que la comparecencia se produzca lo antes posible.

Fue en la noche de este martes, tras muchas críticas recibidas a lo largo de la jornada por parte de la oposición acerca de la gestión de la crisis y de la campaña de vacunación, cuando la Consejería de Salud anunció que Fernández iba a solicitar comparecer en la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre la situación actual de la gestión de la pandemia, incluido el Plan de Vacunación.

En Asturias han trascendido episodios que han provocado polémicas en relación al orden en el que se están dispensando las vacunas. Uno fue el relacionado con la administración de una dosis a finales de diciembre al presidente del Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar, quien se vacunó en una de las residencias de la organización. Dijo que lo hizo por una obligación moral y legal.

También se produjo un cierto revuelo al conocerse que la concejala de Derechos y Servicios Sociales de Castrillón, la socialista Carmen Piedralba, sanitaria pero que actualmente es liberada sindical, se había vacunado. El PSOE asturiano llegó a suspenderla de militancia y le apartó del cargo.

Sin embargo, este lunes la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, explicó que se está vacunando a personal con liberación sindical porque pueden ser necesarios en esta tercera ola. Ante esas consideraciones, el PSOE asturiano levantó la suspensión a Piedralba.

Algunos dirigentes políticos afirman además que en la propia web con la que informa la Consejería de Salud existía un apartado que detallaba las administraciones de dosis en Asturias y que dividía los distintos grupos vacunados, existiendo unos 3.000 bajo la categoría de 'otros'. Afirman que esa información se ha borrado de la citada web y la oposición pide explicaciones.

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido en las últimas horas a la polémica suscitada con la vacunación y ha dicho que se aplican los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. Ha insistido en que ningún alto cargo del Gobierno se ha vacunado y ha dicho que si se diera el caso, el cese sería fulminante.