OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso ha avanzado este martes que su formación ha registrado la solicitud de comparecencia parlamentaria de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, para que explique el próximo lunes en comisión la situación de Cogersa.
"Esperamos que venga con una copia para cada grupo parlamentario de ese informe que ayer ocultó en el consejo de Cogersa", dice Alonso en nota de prensa.
El parlamentario del PP se pronuncia así "tras las declaraciones de la consejera culpando ahora a la empresa pública Tragsa del incendio de la planta de Cogersa en Serín, en base a un informe según el cual el posible origen del incendio está en unos botes de pintura naval".
"Una justificación que la consejera ya adelantó como posible origen en comisión parlamentaria el pasado 11 de septiembre a preguntas del grupo popular", dice Alonso, por lo que se pregunta "¿desde cuándo lo sabía la consejera y por qué lo ocultó?".
Al respecto, el diputado del PP ve una "nueva maniobra" de la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, para "tapar otro incremento de precio en las tarifas de la basura en Asturias" para el año 2025.
Según Alonso, "la consejera de los líos trata de poner una cortina de humo sobre la decisión de subir las tarifas, que obligará a los ayuntamientos a volver a subir sus tasas de basuras a los vecinos en lo que ya parece una carrera sin fin en el sucesivo incremento de costes de Cogersa".
Unos incrementos de costes "que el Gobierno de Barbón justifica con argumentos como la adquisición de medios de transportes fruto del empecinamiento por satisfacer al socio de Gobierno, IU", lamenta el diputado del PP.
Asimismo, sostiene que la consejera "busca encontrar un responsable que se haga cargo del daño y que cubra la espalda a ese Gobierno que inauguró una planta sin tener un seguro que la incluyera".
Con todo, el diputado denuncia una "negligente gestión" por parte de Roqueñí. "Cualquier gestor ordenado buscaría tener cubierto ese riesgo en una planta que supuso una inversión de 60 millones, y en cuya actividad hay riesgos que cualquiera con sentido común conoce", dice.