PP planteará en la Junta una rebaja fiscal basada en la propuesta de Podemos y ve "bochornoso" ligarla a la oficialidad

La presidenta del PP de Asturias y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, y el presidente del PP de Gijón y portavoz adjunto, Pablo González
La presidenta del PP de Asturias y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, y el presidente del PP de Gijón y portavoz adjunto, Pablo González - PP
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 5 febrero 2022 14:56


GIJÓN/OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Teresa Mallada, y el portavoz adjunto de los 'populares' y presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha explicado este sábado que su formación llevará al pleno de la próxima semana una propuesta de rebaja fiscal basada en la formulada por Podemos para avanzar en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque califican de "espectáculo bochornoso" que se trate de ligar a la oficialidad del asturiano.

Mallada reprocha el "cambalache entre impuestos y oficialidad que indigna a los asturianos desde hace meses" y advierte de que el futuro fiscal de la comunidad autónoma "no es negociable" para vincularlo a la cooficialidad del asturiano.

Para la líder del PP asturiano, una reforma fiscal debe ser hablada, debatida y consensuada en el parlamento, "que es la sede de la democracia" en el Principado. Por ello, pide "responsabilidad" y "seriedad" a los grupos, recriminando a PSOE, Podemos, Foro e IU el "espectáculo bochornoso y sin antecedentes" de vincular la negociación estatutaria con la fiscalidad, que considera "propio de un Gobierno de pandereta que no sabe por dónde está revuelto".

Mallada se muestra sorprendida al ver cómo el gobierno de Adrián Barbón, que rechazó desde el inicio de la legislatura las propuestas fiscales del PP aceptase "de buen grado" debatir sobre una reforma fiscal con partidos de izquierda y Foro "para bajar impuestos", animándolos "a llegar a un acuerdo" para avanzar en la reforma del Estatuto con oficialidad.

La portavoz del PP dice que la propuesta Podemos "supondría reducir los ingresos en 35 millones de euros". "Un esfuerzo muy superior a lo que el PP ponía sobre la mesa para empezar a negociar unos presupuestos", apuntilla.

"Reducir los impuestos a los asturianos es un asunto demasiado serio para que cuatro partidos se lo estén jugando a una partida de póquer con tal de sacar adelante la oficialidad", ha resaltado, para añadir que si tal como apunta Podemos "es posible una reforma fiscal y bajar los impuestos sin disminuir calidad de servicios públicos", el PP pretende "trabajar en esa senda" para "dinamizar" la comunidad.

INTERPELACIÓN Y PROPUESTA FISCAL

En ese sentido, Pablo González ha señalado que el PP interpelará al Gobierno este martes para que explique la negociación fiscal que quisieron ligar a la oficialidad y presentará el miércoles una moción con una propuesta fiscal "para que el trámite sea parlamentario".

La propuesta del PP es "similar" a la planteada por Podemos, dice, por lo que confían en contar con el respaldo de la formación morada y también de Foro, tras considerar su portavoz Adrián Pumares que suponía "un avance".

Así, el PP pide bonificar Sucesiones para viviendas en el medio rural y Donaciones para vivienda habitual de hasta 300.000 euros; una rebaja de los primeros niveles del tramo autonómico del IRPF; y en Transmisiones, plantea reducciones para vivienda habitual en familias numerosas y para jóvenes.

Además, los 'populares' quieren ir más allá y proponen "igualar la mejor oferta fiscal de cualquier comunidad autónoma en los cinco impuestos básicos que pagan los asturianos".

En concreto, plantean una bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio; en Sucesiones una bonificación del 99% para familiares de primer grado y del 25% para el resto de relaciones familiares, y en Donaciones, "exactamente igual". En Transmisiones, proponen rebajar el tipo actual al 6%, y en Actos Jurídicos Documentados rebajar el tipo actual al 0,75%; y en el caso del tramo autonómico del IRPF una reducción gradual para beneficiar más a las rentas más bajas, con una tarifa mínima del 19% y máxima del 47%.

Mallada, que incide en que el Principado ha dado "por rotas" las negociaciones sobre la oficialidad, cree que "si es posible acuerdo sobre fiscalidad" el PP va a "aprovechar" esa posibilidad porque "es lo que Asturias necesita para salir adelante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado