El PP propondrá destinar 190 millones de euros para rebajar impuestos a familias y 100 millones para ayudar a empresas

Reunión de Pablo González,  presidente del PP de Gijón, con otros responsables  del partido, en la sede gijonesa 'popular'
Reunión de Pablo González, presidente del PP de Gijón, con otros responsables del partido, en la sede gijonesa 'popular' - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 19 agosto 2022 13:20


GIJÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Gijón, Pablo González, a su vez diputado regional, ha avanzado este viernes que llevarán a la Junta General del Principado de Asturias sendas iniciativas para, por una parte, destinar 190 millones de euros a rebajar el IRPF a rentas medias y bajas y otros 100 millones para ayudar a empresas, sobre todo pymes y autónomos.

González, en rueda de prensa en la sede local del PP, ha criticado la "'mala praxis'" de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en la gestión de su presupuesto, que cuenta solo con 256 millones de euros frente a 5.300 millones del presupuesto regional --menos del 5 % del total--. De esta cantidad, está ejecutado a fecha de 8 de agosto solo el 11 por ciento, según él.

El presidente del PP gijonés, incluso, ha pedido al consejero de Industria, Enrique Fernández, que, al menos, "no estorbe". En este sentido, plantearán que los 100 millones de euros que la Consejería de Industria tiene pendiente de uso, que se pongan al servicio exclusivamente de las empresas.

Asimismo, ha explicado que ya que debido a la inflación el Principado va a obtener 190 millones de euros adicionales de recaudación, el PP pide que esa cantidad se destine a bajar impuestos en Asturias, en particular rentas medias y bajas en el IRPF.

Unos ajustes que hay que hacerlos antes de que acabe el año, según González, para que entren en vigor a partir de enero de 2023. "Es una urgencia y una necesidad", ha asegurado el diputado regional, quien ha visto en la aprobación de esta iniciativa o una similar de bajada de impuestos, una línea roja de cara a la negociación del presupuesto regional para el año próximo.

Unido a ello, ha señalado que, para el PP, la principal preocupación es ya que los asturianos lleguen a fin de mes. Se ha referido, en este caso, a un estudio de UGT, que habla sobre que, debido a la inflación, los asturianos perderían un 8 por ciento de renta, a lo que ha añadido que el documento no cuenta con los autónomos, que, en algunos casos, según él, están perdiendo hasta el 100 por ciento.

Ha aludido, asimismo, al déficit comercial en Asturias, con 3.100 millones de euros en exportaciones frente a 3.400 millones de euros en importaciones, cuando antes había superávit.

Sobre las previsiones para la economía asturiana, ha llamado la atención sobre que la situación "estremece". González ha recalcado, al respecto, que Asturias sería la que menos crece en empleo para este año y el próximo, lo que augura un futuro, "muy complicado", ha alertado.

También ha incidido en que el Principado de Asturias está pagando de media a proveedores a 75 días desde que se conforma la factura, algo que ha considerado "una vergüenza", por encima de lo que marca la Ley.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado