El PP sostiene que Asturias no recibirá 200 millones de euros y será una de las CCAA más perjudicadas

Sánchez no irá a la reunión del viernes porque le parece "una falta de respeto" que Areces convoque a los grupos tras firmar el acuerdo.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:42

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y la diputada regional Alejandra afirmaron hoy que la comunidad no recibirá 200 de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica, sino que afirman que el Principado será una de las autonomías "más perjudicadas" junto a Galicia y Castilla y León.

Según apuntó Sánchez, en rueda de prensa en sede parlamentaria, que son "absolutamente falsas" las aseveraciones del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. "Areces asegura que Asturias tendrá 200 millones de euros más con la nueva financiación, y es rotundamente falso", apuntilló.

"Solo se buscan titulares para ocultar la realidad de este desastre de la nueva financiación autonómica, que beneficia especialmente a Cataluña, y que se hace exclusivamente por el interés de los partidos nacionalistas catalanes y que perjudica a varias regiones españolas, especialmente a Asturias, a Galicia y a Castilla y León", argumentó Sánchez.

Para el presidente del PP asturiano en los datos facilitados por el Gobierno asturiano "lo único que se encuentra es la búsqueda de la justificación". "Areces pasó de querer liderar el Noroeste a ocultarse e intentar que las otras regiones como Castilla y León, y Galicia le resuelvan sus problemas que son nuestros problemas", advirtió.

"Areces se siente especialmente presionado por Ferraz --sede del PSOE-- y está obligado a aceptar lo que le pongan delante", comentó Sánchez. Por ello, le exige al presidente del Principado que "trabaje por los intereses de los asturianos y no por los intereses del señor Zapatero, que a través de los intereses que busca en Cataluña pueda quedar bastante tranquilo, y sin embargo los asturianos quedan especialmente preocupados".

Ovidio Sánchez apuntilló que Asturias perdió 1.000 millones de euros en la última negociación de los Fondos Europeos, señalando que hubo el compromiso de compensar la pérdida a través de los Fondos de Cohesión. "Nos dicen en Bruselas que España no metía en los Fondos de Cohesión las obras de Asturias, por lo que los 500 millones que ofrecían para aminorar la gran pérdida resulta que era un engaño más a los asturianos", dijo.

Por su parte, la diputada del PP se preguntó que "si Asturias recibe 56 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, cuánto debería de subir en el umbral de los próximos seis años el Fondo y qué compromisos se van a arrancar" para compensar esa pérdida.

Cuétara señaló también que la compensación por el Impuesto de Patrimonio sería para Asturias del orden de los 42 millones de euros. También destacó la deuda del Estado para el desarrollo de la Ley de Dependencia y los 30 millones de deuda de facturas de gasto farmacéutico.

Así, para los responsables del PP asturiano cuando se habla de que a Asturias se le van a dar 200 millones de euros de los 11.000 millones, esto supone el 1,8 por ciento mientras que a Cataluña se le dará el 35 por ciento. Además, reiteró que la cifra para Asturias "no es verdad" porque "todo está sujeto a una serie de variables que se van a estudiar con posterioridad".

"Un nuevo engaño", aseveró Sánchez para quien hay un dato "especialmente preocupante" para el nuevo modelo como es que "se van a corregir anualmente las cantidades directamente por la exigencia de la población". "Esa noticia es catastrófica para nuestra región", añadió recordando que Asturias es la única comunidad que no crece en población.

Alejandra Cuétara afirmó que los 200 millones de Asturias no son ciertos porque ninguna comunidad sabe "exactamente" lo que recibirá, y va a bajar la recaudación. Así, entiende que se intenta liar con varios fondos para cubrir una mala negociación. En este sentido, pidió que el Gobierno asturiano tenga claro "a quien se debe".

Asimismo, aseveró que el nuevo modelo está hecho "a la carta" para Cataluña, y que van a "tener premio" los territorios "independentistas", y con gobiernos que "despilfarran" y que "suben impuestos". Asimismo, apuntó que el siguiente paso será un modelo de pensiones distinto para cada comunidad.

Por todo ello, Ovidio Sánchez anunció que no irá a la reunión del viernes, convocada por el presidente asturiano, porque le parece "una falta de respeto" que Areces convoque a los grupos parlamentarios tras firmar a favor del modelo en la sesión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Es casi una grosería", aseveró el presidente del PP para quien el encuentro será un intento de justificación del "engaño" de Asturias, a la vez que incidió en que Asturias "pierde" con el nuevo modelo.

Contenido patrocinado