AVILÉS/OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La corporación del Ayuntamiento de Avilés, en un pleno extraordinario celebrado este lunes, ha aprobado el presupuesto para el presente año que asciende a 60,7 millones de euros. La decisión contó con el apoyo de los concejales del PSOE e IU, que forman el equipo de gobierno, y también de los de ASIA y los No Adscritos. El PP fue el único que se posicionó en contra de estas cuentas.
El presupuesto de este año es un 3% inferior al del pasado ejercicio y un 9,59% menor que el de 2008, el primero elaborado por el actual equipo de gobierno. Así lo ha recordado en una de sus intervenciones la concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, quien ha insistido en que "con menos hacemos más".
El 88% del presupuesto municipal se dedicará a gasto de funcionamiento de la ciudad: personal (34,6%), gastos de bienes corrientes y servicios (36,8%) y transferencias corrientes (16,5%). Las inversiones se llevan el 7,33% del presupuesto, casi 4,5 millones de euros, cantidad similar a la del presente ejercicio.
Concejo ha señalado que, a pesar de estos datos, la inversión que se acometerá en el municipio a lo largo de los próximos meses es superior, alcanzando los 24 millones de euros. Se debe a que "hay obras que están empezadas pero que cuentan aún con poca ejecución presupuestaria", según ha explicado.
Por su parte, la concejala del PP Carmen Rodríguez Maniega ha criticado duramente el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno. "No estamos de acuerdo con la política de personal, ni con la enajenación de patrimonio y creemos que este no es el presupuesto que necesitamos para salir de la crisis", ha dicho.
"Un ayuntamiento tiene obligación de conservar el patrimonio y alguno puede tener necesidad de venderlo, pero no éste, que tiene las cuentas saneadas", ha indicado en referencia a la posible enajenación del palacio de Maqua. "¿A quién se va a vender?, porque sospecho que ya tienen comprador", ha dicho a la concejala de Recursos Económico Financieros, quien lo negó.