Presupuesto.- El gobierno cierra las cuentas de 2010 que ascienden a 4.428 millones, un 0,77% más que en 2009

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:49

Las cuentas destinan el 67% a gasto social, con más de 3.100 millones, un 2% más que el pasado año

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo asturiano cerró hoy en el consejo de Gobierno el presupuesto para el próximo 2010, unas cuentas que ascienden a 4.428 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,77% respecto a 2009. Las cuentas serán aprobadas de manera definitiva el próximo lunes en Consejo de Gobierno extraordinario para ser llevadas al parlamento el "martes o miércoles".

En rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, destacó la "extraordinaria complejidad" para cuadrar las cifras.

Rabanal aseguró que el presupuesto finalmente responde "a las necesidades que tiene Asturias, garantiza los servicios públicos fundamentales, pone sobre la mesa muchos millones de inversión y muestra la voluntad de austeridad del Ejecutivo".

El consejero insistió en lo complejo de cuadrar las cuentas ya que como consecuencia de la crisis el Principado deberá hacer frente a una "brusca y simultánea caída de ingresos". En este sentido indicó que los ingresos corrientes serán un 4% más bajos que en el año anterior, al igual que los ingresos de capital y el Fondo de Compensación Interterritorial que también bajarán. Todo ello supondrá contar con 350 millones de euros menos procedentes de los ingresos.

Por todo ello el Principado ha decidido recurrir al máximo de deuda, con el 2,75% del PIB --633 millones de euros--, algo que ha sido posible "gracias a la situación anterior con cuantas saneadas". Además Rabanal indicó que se ha tenido en cuenta el equilibrio de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

OBJETIVOS.

En este "complejo contexto" el gobierno ha tratado de lograr varios objetivos en las cuentas. Uno de ellos el de la austeridad, para lo que se han ajustado muchas partidas de gasto que han permitido ahorrar "40 ó 50 millones que se destinan a otras prioridades".

En este sentido Jaime Rabanal indicó que a excepción de las de Salud y Servicios Sanitarios y la de Bienestar Social todas las consejerías han visto mermado su presupuesto.

Todo ello para conseguir otro de los objetivos que es el de lograr el mantenimiento de los servicios públicos básicos. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario que nos ha permitido incrementar un 5,21 por ciento el gasto sanitario y dos puntos el gasto social", dijo rabanal.

Así, el gasto social se lleva el 67% del presupuesto, con más de 3.100 millones de euros, un 2% más que la cantidad destinada en los presupuestos de 2009.

El tercero de los objetivos perseguidos por el Ejecutivo en la elaboración de las cuentas para 2010 es el que tiene que ver con la inversión. El titular de economía explicó que se ha logrado un volumen de inversión relevante, de cerca de 1.280 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a 2009.

Con este volumen inversor el Gobierno "pone recursos adicionales para que la región pueda salir de la crisis" y además se hace un esfuerzo para poder cumplir todos los compromisos enmarcado en el ACEBA