AVILES/OVIEDO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de Ganadería del Principado de Asturias, Luis Ángel Álvarez Morales, ha asegurado este miércoles que el futuro del sector pasa porque reciba apoyo de las administraciones y los consumidores. Durante la inauguración del 128º Concurso de Ganado San Agustín, en Avilés, ha reconocido ante los medios de comunicación que el sector agrario "está soportando la crisis mejor que otros".
Álvarez Morales ha indicado que "desde las administraciones tenemos que seguir apoyando esta actividad como estratégica para la sociedad, pero los consumidores tenemos que tomar parte activa en ese mantenimiento. Tendremos el medio ambiente que queramos en función de los hábitos de consumo que tengamos". En caso de que así ocurra, se ha mostrado seguro de que "la ganadería asturiana gozará de buena salud".
El director de Ganadería ha señalado que la importancia del certamen avilesino radica que "tienen mucho prestigio los concursos morfológicos de cada una de las razas, que son muy importantes para comprobar el progreso genético de cada una de ellas". Además, ha valorado positivamente que "se dé la oportunidad, a gente del medio urbano, que no tiene capacidad de conocer la ganadería, de acercarse y valorar el trabajo de los ganaderos".
El Concurso de Ganado San Agustín se celebrará hasta el próximo sábado. En total se han inscrito cerca de 600 reses, la mayor parte de asturiana de los valles, tanto de doble grupa como normal. A estas hay que sumar otras 119 de asturiana de la montaña y 65 de parda alpina. Por lo que se refiere a los asturcones, hay inscritos 36.
El certamen contará con actividades complementarias, como los concursos de arrastre con caballos o asturcones, el concurso de pintura o las actuaciones de canción asturiana. Caja Rural y CajAstur, que colaboran con el certamen, organizan, además, varias exposiciones.