Publicado 25/01/2022 12:11

Principado y ayuntamientos impulsan un tren turístico con máquina de vapor entre Trubia (Oviedo) y Collanzo (Aller)

Saludo entre Adrián Barbón y Alfredo Canteli
Saludo entre Adrián Barbón y Alfredo Canteli - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano y distintos ayuntamientos, incluido el de Oviedo, están trabajando en la puesta en marcha de un tren turístico entre Trubia (Oviedo) y Collanzo (Aller) con una máquina de vapor. La intención es que pueda funcionar ya en pruebas en primavera.

La sede de Presidencia del Principado ha acogido este martes una reunión sobre el proyecto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias y Ribera de Arriba, Tomás Fernández; el director de Trenes Turísticos, Félix Martín Merino; el gerente del Área Norte de Viajeros de Renfe, Mariano Santiso, y el asesor, Amador Robles.

También han asistido al encuentro la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.

Según ha dicho Blanco, el tren turístico ayudaría a "desestacionalizar" el turismo y sería un "hecho diferencia", porque no hay en el país trenes que funcionen con máquina de vapor.

El primer paso sería articular un convenio con Renfe para desarrollar el proyecto, que podría contar con financiación europea y que "estaría relacionado con el patrimonio industrial minero y que estaría vinculado a las cuencas mineras".

La idea de poner en marcha este tren es ya de hace tiempo y fue planteada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres. Hace casi un año que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se reunía con alcaldes implicados para hablar del tren turístico para recuperar un trazado que está en desuso.

Son casi 55 kilómetros de trayecto y la locomotora de vapor podría ser aportada por la empresa pública Hulleras del Cantábrico (Hunosa), perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI).

Más información