OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha desmentido este viernes las críticas 'populares' sobre el abandono del antiguo Instituto de Educación Secundaria Clarín, en Oviedo, cuyas instalaciones no son propiedad de la Consejería de Educación "desde hace tres años".
Según informaron fuentes del Ejecutivo, con su clausura, el equipamiento susceptible de uso fue trasladado a distintos centros educativos de Oviedo, Gijón, Avilés, Grado y Siero, mientras que el que quedó en su interior "no tenía valor, estaba obsoleto y no era aprovechable por ningún centro educativo", por lo que "fue dado de baja".
En concreto, el CPR de Oviedo trasladó a su nueva sede "todo lo que era aprovechable" mientras que desde mayo y hasta octubre del 2010, "las necesidades de los centros educativos se cubrieron con el material que quedó en esas instalaciones: como mesas, sillas, estanterías, armarios, cortinas y ordenadores".
Los destinatarios fueron colegios de primaria, institutos de secundaria y hasta de FP en los concejos más próximos como Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, y Siero: IES Río Trubia, CP La Corredoria, CIFP Cerdeño, EEI Gloria Fuertes, IES Padre Feijoo, CP Poeta Juan Ochoa, IES Ramón Areces y CP Lieres - Solvay.
El Gobierno defiende que el resto del material procedía de almacenamientos anteriores, tenía en algunos casos una antigüedad que superaba los diez años de uso intensivo y, por tanto, "no era utilizable por los centros educativos", por lo que fue declarado de baja por la inspección educativa según el correspondiente procedimiento.
Por todo ello, "la Consejería de Educación considera aberrante que un concejal se dedique a mentir, ofreciendo a sabiendas información falsa, y haciendo incluso valoraciones económicas que no tienen ninguna justificación". "Si en el Ayuntamiento de Oviedo lo valoran todo de la misma manera, no es extraño que luego nos encontremos con desaguisados como el que han llevado a cabo en el caso de Villa Magdalena", apuntan.
Además, para la Administración regional el ataque parece una intento de Mortera de disimular la "dejación de competencias del Ayuntamiento de Oviedo en materia educativa, con reiterados incumplimientos que ponen de manifiesto su escasa preocupación por la educación, además de su falta de respeto a las instituciones y a los ciudadanos".
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, y el diputado 'popular' Emilio Pérez Cuevas responsabilizaron este jueves al Gobierno del Principado y a la Consejería de Educación de "despilfarrar" más de un millón de euros en mobiliario en el centro, convertido, a su juicio, en "un ejemplo de la devastación en estado puro".