El Principado y entidades asturianas impulsan proyectos de la iniciativa 'Regiones de economía baja en carbono'

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:50

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, han presentado este jueves en Oviedo los cuatro proyectos que Asturias va a impulsar con entidades asturianas en el marco de la iniciativa europea LoCaRe 'Regiones de economía baja en carbono'.

Según ha informado el Principado, se trata de iniciativas seleccionadas a nivel europeo que se desarrollarán conjuntamente con entidades de otras cinco regiones europeas y que se centrarán en el impulso al ahorro y la eficiencia energética como forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático en las empresas y en el comercio, en la utilización de los bosques y la agricultura como sumideros de carbono, y en la aumentar la implicación de la ciudadanía en estos temas.

Los trabajos serán llevados a cabo por la Cámara de Comercio de Oviedo, la Fundación Asturiana de la Energía, la Mancomunidad del Valle del Nalón y el Centro Tecnológico de la Madera, y el presupuesto total de los proyectos, que tendrán dos años de duración, es de 1,5 millones de euros.

El proyecto LoCaRe (Regiones de Economía Baja en Carbono) es un mini-programa de la Comisión Europea, enmarcado en el Interreg IV C, que se lleva a cabo en seis regiones europeas: Región del Sur de Dinamarca (Dinamarca), Región Västra Götaland (Suecia), Principado de Asturias (España), Región Emilia Romagna (Italia), Gorenjka (Eslovenia) y Provincia de Zeeland (Países Bajos).

El proyecto contribuirá a desacoplar el crecimiento económico de las regiones, respecto a las emisiones de carbono que producen el cambio climático, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea 2020. El programa se desarrolla hasta diciembre de 2013.