Principado y Estado firman un convenio para garantizar el segundo nivel de atención de la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:05

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2009.

En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno, Ana Rosa Migoya, explicó que para que de la Ley de Dependencia garantice la igualdad en el ejercicio de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y a la atención de las personas en una situación de dependencia, la propia ley crea un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, conocido como SAAD.

En este Sistema colaboran y participan todas las Administraciones Públicas dentro de un marco común que establece la Administración General del Estado, para todo el territorio nacional.

Así, se establece un sistema de Coordinación y Cooperación entre las Administración Central, las Administraciones Autonómicas con la participación de las Administraciones Locales.

Esta colaboración, se materializa en tres niveles de protección, un primer nivel mínimo financiado íntegramente por el Estado, un segundo nivel acordado que es financiado entre la Administración Central y la Administración Autonómica y un tercer nivel que establece cada Comunidad Autónoma.

El convenio de colaboración que aprueba hoy el Consejo de gobierno, responde a esta segundo nivel, denominado, nivel acordado, con un importe total de 18,1 millones de euros a aportar al 50% por cada Administración.

La firma del convenio, significa el ingreso del 25% de la parte que le corresponde transferir al Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ya que el 75 % ya ha sido aportado al Principado. La firma de este convenio conlleva el informe de detalle de servicios y programas cuya actividad e impacto se incrementa en el ejercicio.

Así, de esta cuantía total, el Convenio asigna 2 millones de euros para prestaciones económicas en sus dos modalidades: la prestación vinculada a un servicio, y la prestación para cuidados en el entorno familiar.

Otros 15,9 millones serán destinados para servicios de prevención y promoción, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de días, centros de atención especializada y Alojamientos Residenciales. Los 240.000 euros restantes, se destinan otro tipo de gastos y ayudas tanto a los usuarios para facilitar un mayor nivel de autonomía como para reforzar el trabajo de valoración y gestión por parte del Principado de Asturias.