El Principado estudia las causas de la muerte de al menos 800 peces en el Coto de Laviana

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:02

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias está investigando las causas que han podido provocar la mortandad de cientos de truchas autóctonas en el Coto de pesca sin muerte de Laviana, en el Río Nalón.

Miembros de la Guardería y la Asociación de Pescadores del Nalón recogieron desde el día de ayer unos 800 peces, ejemplares de cierto tamaño, si bien se estima que esta cifra se verá incrementada con la muerte de ejemplares de pequeño tamaño, como alevines, o peces muertos que aún permanecen en pozos y en fondo del río.

El Coto de pesca sin muerte afectado comprende desde el tramo del puente del Arco hasta el Puente de Chalana, aproximadamente menos de un kilómetro de tramo de río, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Las muestras de agua recogidas por la Guardería en el día de ayer en el tramo afectado ya han sido trasladadas al laboratorio y en los próximos días se conocerán los resultados. Además, responsables de la Guardería que estuvieron en el lugar de los hechos, están ya elaborando un informe detallado.

No obstante, se tiene constancia de que desde el Seprona también está trabajando por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito ecológico, por lo que las actuaciones en vía administrativa quedarían suspendidas hasta que se concluyese la vía penal.

Por otra parte, la Consejería ha promovido un dispositivo inmediato de aviso previo a los titulares de los permisos de pesca autorizados para ese Coto con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, ya que algunos de ellos proceden de fuera de la Comunidad. Asimismo, la Consejería ha suspendido la expedición de permisos para este Coto hasta el día 31 de agosto, fecha en que finaliza la temporada de este año.

Desde Medio Ambiente manifestó su "preocupación" ante este incidente y los últimos acaecidos en esta zona en las pasadas semanas, ya que se trata de un entorno en el que existe un ecosistema que genera riqueza medioambiental y económica, que se está viendo gravemente afectado por estos sucesos, y hace un llamamiento a la "responsabilidad" en cuanto al uso y disfrute del río y de su ecosistema.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, señaló que la zona ha quedado "absolutamente sin vida" y que es una "zona muerta", con peces sin vida aún flotando en la zona. "Se trata de un auténtico desastre" e insistió en que los peces contabilizados son adultos y está sin contabilizar los miles de alevines que estarán muertos.

Explicó que también han sacado muerta una anguila muerta de aproximadamente un metro de longitud. Según Arturo Álvarez se tardará "muchos años", porque no queda ni un sólo pez vivo.