El Principado mantiene el mismo número de tiendas de música en el último año y medio, según un estudio

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 21:07

MADRID/OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha mantenido el mismo número de tiendas de discos en el último año y medio, según un análisis realizado por la compañía de información 11811, con motivo del Día de la Música, que se celebra el domingo 21 de junio.

Esta circunstancia, que Asturias comparte con Castilla-La Mancha y La Rioja, contrasta con la situación en el conjunto del país, donde una de cada diez tiendas de discos se ha visto obligada a cerrar.

Aunque la creatividad musical en España vive un momento revolucionario por Internet y el auge de las redes sociales y de los nuevos canales de distribución 'online' (iTunes, Spotify, Yes.fm, redes P2P), las tiendas de música tradicionales se encuentran en pleno periodo de recesión.

Según el análisis, el número de establecimientos de este tipo descendió un 11,3%, pasando de 974 contabilizadas en diciembre de 2007, a 864 en mayo de 2009.

COMUNIDADES CON MAYOR DESCENSO

Por comunidades autónomas, la que ha acusado un mayor descenso en términos relativos es Baleares, que cuenta con un 18,7% menos de establecimientos musicales que hace año y medio. La siguen Navarra (17,6%), Madrid (15,7%) y Cataluña (14,8%).

Por el contrario, las comunidades menos afectadas --aquellas que no han registrado cambios en el número de tiendas-- son Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja. Ninguna comunidad autónoma ha subido en el número de tiendas de discos, con respecto a las que tenían a finales de 2007.

En términos absolutos, la comunidad que ha cerrado un mayor número de tiendas de música desde diciembre de 2007 hasta mayo 2008 es Cataluña, con 34 establecimientos menos, seguida de Madrid (29) y Andalucía (11).

11811 ha realizado este análisis con motivo del Día de la Música. En diferentes ciudades habrá conciertos y actividades que pretenden ser un plataforma para acercar al gran público una serie de artistas que no han podido abrirse paso dentro del circuito comercial.