El Principado niega impagos a proveedores y entes locales, así como que existan quejas de Ayuntamientos y empresarios

Ramón Del Riego Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:14

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha negado "categóricamente" que el gobierno del Principado haya que impagado obligación alguna y ha asegurado que todos los compromisos adquiridos "se están atendiendo normalmente", salvo los correspondientes a los pagos a la Radio Televisión del Principado.

En rueda de prensa el consejero ha asegurado además que "las críticas vertidas sobre este asunto no responden a la realidad" y ha manifestado que "no les ha llegado quejas por parte de ningún alcalde" ni le constan quejas por parte de la patronal por verse afectados por estos supuestos impagos.

Del Riego no sólo ha negado cualquier demora en los pagos, sino que ha explicado que "el Gobierno del Principado de Asturias ha mejorado la gestión de su tesorería, agilizando pagos, lo que se pone de manifiesto en el sistema informático Asturcón XXI mediante el examen de los períodos medios de pago en 2011 y que han permitido su agilidad en los plazos".

Ha destacado que "no existe retención alguna a entes públicos, sociedades mercantiles ni fundaciones que puedan alterar frecuencias de pago a funcionarios o empleados públicos no afectando por ello a la prestación de servicios por parte de éstas".

Así, ha explicado que desde la Tesorería General del Principado se conocen las existencias de liquidez de estas entidades y las transferencias se efectúan periódicamente en función de sus necesidades.

"Se trata de evitar que estos entes dispongan de amplias bolsas de dinero paralizado en sus cuentas bancarias mientras el Principado tiene que pagar intereses por ese numerario. No son impagos ni demora en los pagos, sino simplemente, un modelo de gestión eficaz de la tesorería autonómica", ha insistido.

Igualmente ha negado que exista retraso en el pago a entidades locales sobre obligaciones reconocidas y ha dicho que por el contrario el ritmo de pago es incluso más ágil que el existente durante el anterior mandato.

NO LE CONSTAN QUEJAS.

Así, ante las preguntas de la prensa ha asegurado que a la consejería no le ha llegado ninguna queja por impago ni por parte de la patronal ni por parte de alcalde alguno. "La existencia de quejas es algo que deben aclarar los medios, así como la veracidad de sus fuentes", ha dicho Del Riego.

Únicamente ha reconocido la existencia de una asociación concreta que agrupa a los suministradores de equipamiento sanitario cuyo presidente se entrevistó en un medio de comunicación "y hoy mismo ha hecho una declaración desmintiendo lo publicado".

Preguntado por las quejas hechas públicas por la Federación Asturiana de Empresarios, FADE a través de su secretario, Alberto González, Del Riego ha manifestado que "quizás el secretario de FADE dice unas cosas a los medios y otras al consejero". Así mismo ha insistido en que el Gobierno "no ha cerrado ningún grifo" y ha manifestado que si los proveedores tienen problemas "no los ha generado este gobierno sino el despilfarro del anterior".

CONCRECIÓN DE LOS AJUSTES.

Preguntado por los datos y las obras concretas a las que afectarán los recortes anunciados este martes por el propio presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, Del Riego ha afirmado que deberá ser cada consejero el que explique de que obras va a prescindir.

Respecto a la partida de reducción de gastos financieros que asciende a 33,6 millones de euros, Del Riego ha manifestado que se estima este ahorro por "el pago de intereses que no se tendrá que adoptar" al no pedir algunos créditos.

Sobre el posible impacto que estos recortes puedan tener en el empleo, el consejero ha manifestado que es incomprensible que pueda culparse al actual Gobierno de los 82.000 parados que tiene Asturias y ha pedido que sólo se relacione un posible incremento del desempleo con la adopción de estas medidas dentro de meses "una vez que éstas se apliquen".