El Principado ordena a Asturiana de Fertilizantes la retirada de los residuos tóxicos generados por el escape

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:43

La empresa contrata a Cogersa para los trabajos de evacuación de las aguas ácidas.

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha ordenado a la empresa Asturiana de Fertilizantes la retirada de los residuos tóxicos generados por la fuga de ácido sulfúrico ocurrida en las instalaciones la madrugada del pasado domingo. Asimismo, el Ejecutivo ya está tramitando el expediente sancionador que abrió ayer a la empresa por la fuga ante un posible incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada, según indicó en un comunicado.

La empresa Asturiana de Fertilizantes ha contratado para estas labores al Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (COGERSA), que será el encargado de evacuar las aguas ácidas.

Personal de inspección de calidad del agua y de calidad del aire de la Consejería continúan hoy realizando tareas de seguimiento en las instalaciones para descartar cualquier riesgo asociado al escape y para intentar esclarecer lo ocurrido, indican desde el Gobierno asturiano.

Tras las primeras inspecciones realizadas el mismo día en que se produjo la fuga, los técnicos de la Consejería constataron el "deficiente" funcionamiento de una válvula general, que impidió que pudiera cortarse la fuga de ácido sulfúrico, provocando así una nube tóxica.

Así, la empresa no está en funcionamiento tras la parada temporal ordenada por la Consejería y amparada en el principio de prevención. El Ejecutivo considera "imprescindible" llevar a cabo una inspección en profundidad en las instalaciones para comprobar si reúne las condiciones necesarias para retomar la actividad.