El Principado ordena el desalojo de la residencia de La Pedrera, en Gijón, por incumplimientos reiterados

Publicado: lunes, 31 octubre 2022 18:03

La Consejería concedió una prórroga hasta el 20 de noviembre para ejecutar el desalojo

GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha ordenado el desalojo de la residencia de La Pedrera, en Gijón, por incumplimientos reiterados de la normativa, han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

En este sentido, el Principado, en coordinación con la Fiscalía de Gijón, ha revocado la autorización de funcionamiento por "incumplimientos de carácter organizativo funcional importantes".

Entre los incumplimientos, está la falta de registros, sobreocupación o falta de personal. Ante esta situación, el Principado inició un procedimiento revocación para requerir que el centro corrigiese esos incumplimientos. No obstante, el centro no dio contestación al Principado ni presentó alegaciones.

Cabe señalar que el centro tenía autorizadas 15 plazas, si bien contaba con 17 usuarios. De hecho, el motivo principal de la actuación por parte del Principado ha sido la sobreocupación de dos plazas más de las permitidas.

Asimismo, la residencia no tiene plazas concertadas, son todas privadas. Por este motivo, salvo en supuestos de emergencia por no poder hacerse cargo las familias, son estas las que deberán buscar una reubicación de sus respectivos familiares residentes.

La residencia dispone de una ampliación del plazo hasta el próximo día 20 para la ejecución voluntaria de las medidas que den cumplimiento al citado requerimiento de desalojo.

De no hacerse así, ante el incumplimiento claro o la oposición a la ejecución, ya sea del propio centro o los familiares, se procederá al desalojo "ejecutivo o forzoso" con auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera necesario.

En todo caso, la Consejería ha asegurado que velará por el cumplimiento del proceso y garantizará la calidad de alternativa que se proponga a cada persona usuaria.

Leer más acerca de: