El Principado pide al Consultivo un dictamen para recurrir la ley de Educación ante el Constitucional

La consejera de Educación del Principado, Ana González
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:52

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles pedir un dictamen al Consejo Consultivo sobre la constitucionalidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) dado que el Ejecutivo asturiano se plantea recurrirla ante el Tribunal Constitucional por observa, entre otros aspectos, una invasión de las competencias autonómicas.

   Según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, los informes de los servicios jurídicos consideran que la nueva norma incumple principios constitucionales ya que produce un vaciamiento de las competencias educativas de Asturias, autoriza los conciertos con centros que segregan por género o limita la participación de las familias en la gestión de los centros al dejar los consejos escolares como "mero órgano decorativo".

   Junto al consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, la titular de Educación ha incidido en que la nueva ley vulnera la Constitución por lo que el Principado formulará una petición expresa de suspensión "por los perjuicios irreparables que va a causar a derechos fundamentales como la igualdad, la libertad religiosa y la educación".

   Ana González ha resaltado que el Principado mantiene un diálogo constante con Canarias, Cataluña, País Vasco y Andalucía, comunidades que también se plantean presentar recurso. En este sentido, ha recordado que el 10 de marzo finaliza el plazo, por lo que el Gobierno asturiano tendrá que presentar el recurso ese día como fecha tope.

   Además, la consejera considera improbable que se pueda implantar la reforma el curso que viene en las etapas previstas porque son necesarias inversiones ministeriales que aun carecen de concreción ni dotación económica.

TRUBIA COMO BIC Y DIÁLOGO CON SINDICATOS

   Por otra parte, la consejera ha afirmado que la Fábrica de Armas de Trubia, en Oviedo, "podría perfectamente" ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) tal y como se plantea desde el ámbito municipal.

   No obstante, ha aclarado que conllevaría una tramitación "larga y compleja" ya que estos procesos requieren informes y análisis de expertos. Con todo, ha asegurado que la voluntad de su departamento es "sin duda alguna" tramitar esa petición.

   Ana González, también ha reiterado, ante preguntas de los periodistas, que la Consejería está dispuesta a dialogar con los sindicatos educativos, lamentando el "plantón" en la reunión de la Mesa Sectorial. "Creo mucho en los sindicatos y serán revisadas todas y cada una de las alegaciones", ha dicho, añadiendo que "otra cosa es que haya que escenificar desacuerdos con la administración".