El Principado pide que el nuevo modelo contemple el desarrollo y la sostenibilidad de la ley de Dependencia

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:23

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, exigió hoy que el nuevo modelo de financiación contemple el desarrollo y la sostenibilidad económica de la Ley de Dependencia, porque sino "se irá avanzando con parches pero se quedarán cortos". Así añadió que seguir la evolución del gasto para hacer frente a la ley como hasta ahora "evidentemente puede situar a las arcas públicas en una situación muy delicada".

"A medio plazo resultará prácticamente imposible para las comunidades sostener el sistema por parte de las autonomías porque hablamos de un esfuerzo de financiación muy importante y por tanto hay que tener en cuenta que nuestros fondos en un porcentaje altísimo de la financiación general de la Administración central", destacó Noemí, que añadió que el Ministerio debe ser receptivo, ya que ese esfuerzo no puede recaer únicamente en las comunidades.

A juicio de Martín las declaraciones del director general de Servicios y Prestaciones Sociales del Principado, pedro Rodríguez, que aseguró que el sistema de Dependencia no aguantará con la actual financiación más allá de 2010, no son "catastrofistas sino realistas".

"Avalo y comparto sus declaraciones porque evidentemente está poniendo el dedo en la llaga, ya que la nueva ley de Dependencia requiere un esfuerzo económico importante y el mismo no puede recaer exclusivamente en la administración regional", dijo.

Martín hacía estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en las jornadas sobre empleo y discapacidad organizadas por la Fundación Faedis en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Preguntada por las declaraciones de los diputados del PP que aseguraron hoy que la previsión de aportación estatal para la financiación de la Ley de Dependencia en Asturias durante el año 2009 sólo llega al 50% de lo comprometido y que los 87 millones de euros que la Administración central no pondrá, y lo tendrá que hacer el Gobierno autonómico, Martín afirmó que "le satisface que el PP llegue ahora a la misma conclusión que desde la consejería plantean desde hace tiempo".

"Si algo hemos dicho ya en numerosas ocasiones y seguimos insistiendo es que hay un reto que es la sostenibilidad del sistema de atención a la Dependencia que está suponiendo un esfuerzo especial por parte de las comunidades", dijo Martín, que añadió que en este caso "el PP no está descubriendo nada nuevo".

En este sentido la consejera de Bienestar Social manifestó que el reto que hay por delante es conseguir esa mayor financiación, por lo que indicó que "bienvenido sea el PP a ese debate". Así, destacó que hay varias mesas abiertas porque se trata de "un debate de fondo".