El Principado recibirá cerca de 600.000 euros en 2010 para subvenciones en el entorno de Picos de Europa

Los espacios de la Red Natura 2000 contarán con más de 10 millones de inversión en los próximos tres años

 Picos de Europa en León
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:03

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, asistió hoy en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebró en la sede del Ministerio y que estuvo presidida por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Pérez Espinosa.

Uno de los temas abordados fue el de las compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales para el año 2010, que contará con un presupuesto total de 9.127.000 euros, de los que Asturias recibirá 593.912 euros.

Se trata de ayudas que se distribuyen cada año entre las Comunidades Autónomas y que, posteriormente, son repartidas a través de convocatorias de subvenciones entre Ayuntamientos, empresas y particulares. El fin de este apoyo es fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios cercanos a los Parques Nacionales, como el de Picos de Europa.

En Asturias, estas subvenciones se dividen en tres apartados: a entidades locales (incluye los Ayuntamientos y Parroquias de los concejos de Onís, Cangas de Onís, Cabrales, Peñamellera Baja y Amieva); a empresas, y a particulares o asociaciones. En 2009, se subvencionaron un total de 33 proyectos entre las tres líneas de ayudas.

Por otra parte, durante la reunión también se pasó revista al desarrollo y ejecución de los convenios que tienen firmados las Comunidades Autónomas para realizar actuaciones de conservación en espacios de la Red Natura 2000 y que están financiados con fondos FEDER. En el caso de Asturias, el acuerdo prevé una inversión de más de 10 millones de euros (10.084.636 euros) entre los años 2010, 2011 y 2012. Los proyectos los propone comunidad autónoma y los ejecuta el Ministerio bajo la supervisión técnica de la comunidad.

Algunos de los proyectos que está previsto desarrollar en este ejercicio son la 'Casa del Lobo en Belmonte': Centro de Interpretación dedicado a la especie y a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Peña Manteca y Montoso; la 'Ampliación de la Casa del Agua en Sobrescobio'; el 'Centro de Interpretación Cabo Peñas en Gozón': se trata de arreglos en el edificio del Semáforo de Peñas que servirá de Centro de Interpretación del LIC Cabo Peñas; 'Mejora de hábitat osero en Lena y Aller'; 'Mejora del hábitat del urogallo en Fuentes del Narcea'; y 'Mejora del hábitat del urogallo en el Parque Natural de Ponga'.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Por último, repasaron la cuantía que van recibir las Comunidades Autónomas para realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies amenazadas. En el caso de Asturias la previsión es de contar con unos 107.000 euros para el próximo año.

El pasado ejercicio esta partida se empleó para abordar temas de gestión de hábitat en cotos de caza, para facilitar la convivencia de la actividad cinegética con la conservación del oso, y a diversos temas de restauración del hábitat del oso y del urogallo. El proyecto más destacado es la creación de una unidad canina antiveneno, de la que se están ultimando los detalles.

Para concluir, en lo que afecta a Asturias, la Sectorial de Medio Ambiente dio el visto bueno a la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa. La previsión es soltar próximamente dos pollos en Picos, una vez que se reciba el visto bueno técnico del grupo de trabajo de la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio.

Contenido patrocinado