El Principado reconoce la asturianía a asociaciones de Boal, de la Habana y de Tenerife Sur

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:49

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el reconocimiento de asturianía a las asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de la Habana, y al Centro Asturiano Tenerife Sur.

Este reconocimiento, contemplado en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado, establece que las comunidades asturianas asentadas fuera del territorio asturiano podrán solicitarlo, lo que supone el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la comunidad autónoma y estrechar los lazos con la tierra natal, explica el Ejecutivo autonómico.

De este modo, el reconocimiento de la asturianía se realizará por acuerdo del Consejo de Gobierno a solicitud de los propios colectivos, previo informe de la comisión de Presidencia de la Junta General del Principado. Con este acuerdo, ambas asociaciones quedan inscritas en el registro de comunidades asturianas.

La asociación Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, se constituyó en 1911 y es miembro de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Compagina los fines culturales y de recreo con la ayuda económica a aquellos socios que pasen por necesidades. Esta última faceta colabora la trabajadora social de la Dirección General de Emigración para tramitar las ayudas económicas que el Principado destina a los asturianos de la diáspora. Cuenta con un total de 489 socios: 6 de ellos nacidos en Asturias, 97 con nacionalidad española 97 y 386 descendientes de españoles.

El Centro Socio-Cultural Asturiano de Tenerife Sur tiene su domicilio social en Adeje, con unas instalaciones 700 metros cuadrados, de los que 350 se dedican a las actividades propias del centro, con biblioteca y salas de reunión, y el resto para un establecimiento hostelero. Fue fundado en noviembre de 2011 y entre sus fines está la difusión de las tradiciones y la cultura asturiana, como lo acreditan las numerosas celebraciones de fiestas tradicionales, concursos de tonada y bailes autóctonos y jornadas gastronómicas. Cuenta con 700 socios, de los que 300 son descendientes de asturianos.

Así, se elevan a 112 las comunidades que tienen el reconocimiento de asturianía, además de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba. Están distribuidas geográficamente por España (43) América (54), Europa (9) y Asia-Oceanía (4).