Black Friday, Blackfriday
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Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 12:44

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recuerda que los consumidores conservan sus derechos en las campañas especiales de ofertas, con motivo de la próxima celebración del 'viernes negro' y el 'ciberlunes' (Black Friday y Cyber Monday, respectivamente, en inglés).

La Administración asturiana incide, a través de nota de prensa, en que los productos con descuento que se adquieran en esas fechas "deben cumplir con las mismas garantías que tendrían con su precio habitual, entre las que se incluyen un correcto etiquetado y una política clara de cambios y devoluciones, sin menoscabo de los derechos de los compradores".

"La legislación vigente establece que los establecimientos comerciales podrán ofertar rebajas en los periodos estacionales de mayor interés, según su propio criterio", recuerda.

Al respecto, el Principado señala que el 'viernes negro' es el día en que comienza la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se celebra siempre la jornada posterior a Acción de Gracias, por lo que este año cae el 24 de noviembre. Esta costumbre norteamericana llegó a España en 2012, tras la liberalización de los períodos de rebajas, y cada vez más empresas se han sumado a la oferta de descuentos, hasta llegar a convertir esta fecha en una de las de mayores ventas, con ofertas de hasta un 70%.

Tres días después, el día 27, se conmemora el ciberlunes, otra jornada de precios rebajados, especialmente en productos tecnológicos y ventas a través de Internet.

Desde el Servicio de Consumo se aconseja realizar compras responsables y se plantean recomendaciones como exigir y guardar el tique o factura, imprescindible para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía. "También resulta útil conservar las ofertas y folletos publicitarios, ya que la información que contienen es vinculante para la empresa", añade.

Igualmente, explica que "no existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que es recomendable informarse previamente acerca de si el establecimiento admite devoluciones, así como de los plazos y condiciones para hacerlo".

La ley establece un plazo de garantía de dos años para los productos nuevos y de un año si son de segunda mano y todos los establecimientos deben tener hojas de reclamación a disposición de los clientes.

"Comprar en los comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo garantiza una solución amistosa, rápida y gratuita ante posibles reclamaciones", apuntan desde el Principado, recomendando también comprar en "sitios seguros a través de Internet".

Para ello, entre otras precauciones está verificar la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empiece por https:// -es decir, que incluya la s de seguridad- y que tenga el símbolo del candado o llave; aplicar el sentido común y desconfiar de ofertas imposibles o consultar las opiniones de otros usuarios; y acudir a cualquier oficina de información al consumidor o a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo para presentar la correspondiente reclamación en caso de que se vulneren los derechos del comprador.

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