OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, recordó que todos los profesionales de los equipos de atención primario están obligados a hacer guardias. Recordó que el Principado, desde que ha asumido las transferencias de sanidad, ha realizado "mejoras retributivas" a los trabajadores del sistema sanitario "muy notables".
A su juicio, esa mejora de condiciones, tiene que traducirse en una "mejor atención a los ciudadanos" que incluye el horario de tarde. Migoya hizo estas declaraciones hoy en Oviedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por si las guardias obligatorias van a comenzar el lunes o no.
La dirigente regional dijo que se está abordando con responsables sanitarios de distintas áreas la implantación de algo que resulta "obvio", como es que los profesionales hagan sus guardias en los centros de salud que prestan sus servicios. Señaló que todo este proceso está vinculado al acuerdo alcanzado entre el Principado y las organizaciones sindicales para "mejorar" el precio de la guardia.
"Hacemos una llamada de responsabilidad a los profesionales", dijo Migoya, en relación a la necesidad de que los centros de salud estén también abiertos por las tardes. "Son muchos los ciudadanos que lo demandan, porque les resulta imposible ir por la mañana", añadió.