OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social, en respuesta a las acusaciones realizadas este martes por el PP sobre la gestión que la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) ha señalado que esta empresa gestiona un parque público de más de 9.600 viviendas de las que 7.736 son en régimen de alquiler con una renta media de 81 euros al mes y 1.875 viviendas son régimen de compraventa o de precio aplazado.
Sostienen que es rotundamente falso que el 30 por ciento de las viviendas que gestiona Vipasa estén sin ocupar y añaden que todas las promociones de vivienda se adjudican en convocatoria pública.
"Cuando quedan viviendas vacantes en promociones nuevas se va a la lista de reserva fijada en el sorteo y cuando no hay lista de reserva se vuelve a abrir una nueva convocatoria. Las viviendas del parque público que van quedando desocupadas se rehabilitan y se sacan a convocatoria pública para su ocupación o se adjudican por emergencia social a petición de los Ayuntamientos. En los últimos dos años Vipasa ha recuperado y ocupado casi 200 viviendas del parque público que permanecían vacantes", apuntan desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Añaden además que todas las viviendas a las que el PP se refiere como vacantes y cuyos datos han sido facilitados por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, están en diferentes fases del proceso de adjudicación o venta. Se trata de 63 viviendas en alquiler distribuidas en 10 concejos y 30 viviendas, en régimen de compraventa, correspondientes a promociones desarrolladas en cuatro concejos.
Asimismo, desde la consejería señalan que Vipasa no desahucia a ningún inquilino por falta de capacidad de pago justificada . En estos casos se ajusta el alquiler a los ingresos del inquilino. El desahucio sólo puede ser decretado por un juez y la causa más frecuente es el impago reiterado del alquiler sin causa justificada, el realquiler o la no ocupación de la vivienda y los conflictos vecinales reiterados.
Según el Gobierno regional, los servicios de inspección de Vipasa realizaron en 2010 más de 4.540 inspecciones que permitieron recuperar 69 viviendas al acreditarse algunas de estas prácticas y dejar los inquilinos la vivienda por propia iniciativa. En este mismo año se concretó la recuperación de otras 12 viviendas mediante procedimiento judicial iniciados en años anteriores .
Por último, añaden desde la Administración regional que en 2010 en las oficinas de Vipasa se atendieron presencialmente a más de 24.000 personas , se gestionó la entrega de 433 nuevas viviendas en alquiler correspondientes a 11 promociones, se formalizaron 820 contratos de alquiler, se renovaron casi 3.000 contratos de alquiler y se firmaron 92 escrituras de compraventa.