Actualizado 19/02/2016 20:47 CET

El Principado revisa las autorizaciones ambientales de las grandes industrias del entorno del puerto

AVILÉS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado que el Principado revisará las autorizaciones medioambientales de las grandes industrias ubicadas en el entorno del puerto de Avilés. Lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas, este viernes antes de participar en la reunión del comité de coordinación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollan en ejecución del plan de mejora de la calidad del aire en la zona Asturias Central.

   Fernández ha asegurado que ya están trabajando en algunas de esas revisiones y que espera estén finalizadas a lo largo del verano de tal modo que "puedan poner en marcha las medidas".

   El objetivo de estos cambios es "exigir las mejores tecnologías disponibles, lo que supondrá la incorporación nuevas medidas de control de partículas canalizadas (en los focos) y difusas (en el entorno). En el caso de ArcelorMittal también "pensamos introducir medidas de mayor control" en Baterías, donde se detectan picos de benceno.

   También tuvo Fernández reclamaciones para la Autoridad Portuaria, a la que ha pedido que agilice la ejecución de los apantallamientos pendientes y que estén finalizadas en 2017 y refuerce las medidas de control de emisiones y mayor intensidad en el riego y limpieza del entorno.

La consejera ha indicado que "seguimos trabajado con la vigilancia y pensamos introducir medidas de reforzamiento de los operadores que trabajan con graneles en el puerto". Ha insistido en la necesidad de "redoblar esfuerzos" por parte de las entidades que pueden contribuir a reducir los niveles de contaminación en la estación del matadero de Avilés.

Para leer más