Principado, sindicatos y patronal "adaptarán" las medidas del Aceba a la nueva situación económica

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:12

UGT, CC.OO y Fade insisten en la necesidad de contar con Presupuestos para poder poner en marcha los medidas del acuerdo

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado entregó hoy a los sindicatos y a la patronal un documento en el que se hace un diagnóstico de la situación econonómica que vive España y Asturias, las causas y las consecuencias de la misma y les propuso una "adaptación" del Acuerdo para la competitividad, el empleo y el bienestar social 2008-2011, Aceba.

Lo hizo en la reunión extraordinaria convocada para estudiar las medidas a potenciar en el Aceba con el objeto de paliar los efectos de la crisis. Ahora sindicatos y patronal deberán estudiar el documento y "enriquecerlo" con sus propuestas para tratar de llegar a los máximos acuerdos posibles.

Al término de la reunión el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, afirmó que "no se trata en absoluto de negociar un nuevo Aceba, sino de adaptar las medidas a la situación actual, que es completamente diferente a la que había cuando se firmó el acuerdo".

La decisión del Gobierno de convocar la reunión extraordinaria y el documento entregado fue aplaudido pos sindicatos y patronal que ya dejaron sobre la mesa algunas propuestas e ideas al respecto. En este sentido la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, entregó al Ejecutivo una batería de 44 propuestas para hacer frente a la crisis, aunque muchas de ellas no están incluidas en el Aceba.

Y es que el presidente de Fade, Severino García Vigón, se mostró crítico con las medidas puestas en marcha por el gobierno central para paliar la crisis porque "van únicamente encaminadas a

Vigón discrepó en cierta parte del diagnóstico del Gobierno, porque a su juicio España tenía "ciertas singularidades y ciertos lastres en la economía que ahora se han puesto en evidencia". Ante la difícil situación, Vigón apuntó que además de las medidas propuestas en el Aceba hay otras que sin estar incluidas en el acuerdo es responsabilidad del Gobierno ponerlas en práctica.

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, indicó que "ni la flexibilidad laboral ni los costes salariales son los culpables de la crisis, sino que más ha sido la borrachera de beneficios vivida y la construcción los que han traído esta gran resaca".

Así mismo indicó que "ante esa situación", su sindicato apuesta por adelantar inversiones de las infraestructuras acordadas y por fortalecer la protección social, así como la Ley de Dependencia. También abogó por poner en marcha suelo industrial, fortalecer la formación para el empleo y por potenciar la vivienda protegida.

Braga indicó además, ante las peticiones de Fade, que están de acuerdo en que instrumentos como Asturgar puedan ayudar a paliar la problemática que puedan tener algunas empresas, pero aseguró que lo que no quieren es que "socialicen las pérdidas".

Por su parte el líder de CC.OO., Antonio Pino, quiso dejar claro que de lo que se trata es de "adaptar las medidas incluidas en el Aceba, y nunca de incluir ninguna nueva, porque sino se estaría revisando un acuerdo". En este sentido en que asuntos como los elementos fiscales "no pertenecen al Aceba y por tanto no deben ser analizados en este marco".

Así manifestó que los temas que tienen que ver con la cobertura social de los trabajadores, la formación de los desempleados, el desarrollo de la Ley de Dependencia o potenciar la vivienda protegida son los que deberán ser potenciados. "Nos han dado un documento muy genérico al que habrá que incluirle elementos de concreción y en eso va a trabajar CC.OO.", dijo Pino.

NECESIDAD DE PRESUPUESTOS.

Tanto los sindicatos, UGT y CC.OO, como la patronal, Fade insistieron una vez más en destacar la necesidad de contar con presupuestos para el próximo ejercicio. Así, Severino García Vigón afirmó que las medidas propuestas en el Aceba de nada servirán sino van a acompañadas de la dotación presupuestaria.

Por su parte Justo Rodríguez Braga manifestó que para UGT "si es un drama que no haya presupuestos por segundo año consecutivo". "Creo que hay que volcarse para que Asturias tenga presupuestos expansivos, que puedan recurrir a la deuda y que ayuden a resolver parte de los acuerdos del Aceba", dijo.